Chubut Para Todos

Schoklender: “Cristina intenta hacerse la pelotuda pero está su firma”

El ex apoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo brindó más detalles sobre las supuestas maniobras fraudulentas que llevaba a cabo José López con el aval de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Además, dijo que Hebe de Bonafini “estaba enamorada de López”.

Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, brindó más detalles sobre las supuestas maniobras fraudulentas que llevaba a cabo José López con el aval deNéstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Es absolutamente imposible (que Cristina desconociera lo que hacía López). Por varios motivos. Primero López y De Vido vienen acompañando al matrimonio Kirchner desde Santa Cruz, desde fines de los 80 que trabajan para ellos”, explicó el ex administrador del programa Sueños Compartidos en diálogo con el programa ‘Ahora es Nuestra la Ciudad’ por Radio Cultura.

Y agregó: “Por otro lado, López era junto con De Vido eran el responsable del armado de todo el patrimonio personal de Néstor y Cristina, y después el de Máximo y Florencia. Imagínense que todo el armado de Hotesur, los hoteles, Calafate, Lázaro Báez, Cristóbal López… Todo esto, tenía como ingeniero y arquitecto a De Vido y a López”.

“Lo que también la desmiente a Cristina cuando intenta hacerse la pelotuda es que está la firma de ella y de Néstor antes por supuesto, porque Planificación Federal no efectuaba ningún pago en forma directa. No tenía forma de hacerlo”, lanzó.

Luego fundamentó en detalle el recorrido de la maniobra fraudulenta:”López firmaba un expediente, lo firmaba De Vido, y recién ahí salía para el ministerio de Economía, y Boudou, los que estuvieron antes de Boudou y los que estuvieron después, tenían la obligación de auditar el expediente para después ordenar que se disparara cada pago desde el Banco Central. Pero para las obras más grandes, no se manejaban con el presupuesto de obras públicas, se manejaban con el presupuesto nacional porque durante los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina tenía la facultad de modificar las partidas del presupuesto nacional. Había un presupuesto que decía que se iba a destinar tanta plata a educación, vivienda, seguridad, etc”.

Y siguió: “Cuando cerraban un negocio u obra pública importante, lo que ordenaban era con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete de ministros el traspaso de partida. Entonces sacaban de educación, salud o alguna otra área, y se la transferían a José López, al ministerio de Planificación. Ahí De Vido ordenaba la transferencia interna de partidas y se las asignaba a obra pública. Está la firma de todos ellos. ¿Qué van a decir? ¿Que no sabían?”.

En cuanto a Hebe de Bonafini, Schoklender aseguró que la “cooptaron”. “A Hebe la cooptaron, ella estaba enamorada de López. López le decía que el problema era Schoklender y que había que sacarlo, que era maleducado y todas esas boludeces. López pretendia que todas las obras de la fundación pasaran a manos de empresas privadas que él iba a recomendar. A eso yo me oponía, porque en cada obra tenía un abordaje social integral. Contratábamos a la propia gente de las villas y asentamientos, en blanco. Tratábamos de completar el cupo de mujeres. Todo esto una empresa privada no lo iba a hacer. Eso yo no lo iba a permitir, comenzamos a chocar con López. Él avanza sobre la fundación tras la muerte de Néstor”, concluyó