Chubut Para Todos

Santiago Goodman, el gremialista acusado de incendiar la Legislatura de Chubut, podría recibir 5 años de cárcel

CTERA realizó este miércoles un paro nacional de docentes en todo el país para reclamar contra la “criminalización” de las protestas. “Luchar no es un delito. Exigimos su absolución”, reclamaron.

El ex secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, fue encontrado culpable de incendiar intencionalmente la Legislatura de la provincia y podría enfrentar así una pena de cinco años de cárcel. Por esto mismo, docentes de todo el país pararon este miércoles 10 de agosto. 

El hecho ocurrió en septiembre de 2019 en medio de un acampe docente, con paro y movilización por reclamos salariales luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que se iba a aumentar un 100% su sueldo.

El acampe frente a la Legislatura chubutense comenzó a tensarse, por lo que los manifestantes comenzaron a enfrentarse a la Policía. Así, las llamas comenzaron a arder y el edificio quedó destrozado. 

Goodman fue visto trasladando cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que inició otro miembro del gremio. Por esto mismo, la Fiscalía solicitó que recaiga sobre el gremialista una pena de cinco años.

Quién es Goodman y el apoyo que recibió de los gremios docentes 

El gremialista es un docente de 47 años, nacido en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, vive en Chubut desde hace más de 20 años. 

Tras siete años en el gremio, fue electo en 2007 como secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, una de las organizaciones más opositoras a la gestión del gobernador Arcioni. Este cargo lo mantuvo durante siete años.

A pesar de que la Justicia lo encontró culpable, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional contra la “criminalización de la protesta” y en defensa de Goodman. 

“Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman”, manifestó en su cuenta de Twitter el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López

Además, la medida de fuerza también reclamó por las condiciones salariales, la resolución de los conflictos nacionales y el aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales.