Image default

Santiago Cafiero habló del intento de golpe en Brasil: “Es una derecha antidemocrática que en la Argentina está representada por Macri”

El Canciller se refirió al conflicto que sacude al país vecino y, en su análisis, colocó a los seguidores del ex presidente argentino en una misma línea ideológica que quienes adhieren a las ideas de Donald Trump y Jair Bolsonaro

El intento de golpe de Estado que se produjo ayer en Brasil provocó un inmediato repudio de gran parte de Latinoamérica, pero a la vez reavivó la grieta que divide a la Argentina: el fuego cruzado vuelve a enfrentar a referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los dos espacios principales que se disputan el poder.

El canciller Santiago Cafiero reavivó ese enfrentamiento al tratar de definir en pocas palabras lo que sucede en el país que preside Lula.

“Esto es la radicalización de las derechas antidemocráticas”, comenzó su análisis el funcionario, antes de profundizar el concepto durante una entrevista con El Destape Radio.

“En la oposición había una colonización de tendencias antidemocráticas, de derecha antidemocrática que se veía en el resto de la región. Esto es tanto (Donald) Trump en los Estados Unidos, (Jair) Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en la Argentina”, disparó el ministro de Relaciones Exteriores.

Una imagen de los incidentes que se produjeron ayer en Brasil, donde seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron la sede del Gobierno (Foto: Reuters)Una imagen de los incidentes que se produjeron ayer en Brasil, donde seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieron la sede del Gobierno (Foto: Reuters)

Para fundamentar su diagnóstico, Cafiero señaló que que “hay muchos dirigentes violentos del macrismo” que suelen agitar a la opinión pública y luego no se hacen cargo de lo que provocan: “Durante la pandemia estaban con lo de la ‘infectadura’ y promovían marchas contras las medidas sanitarias. Luego se produjo el intento de magnicidio de Cristina (Kirchner) y miraban para otro lado, decían ‘yo en esto no tengo nada que ver’”.

“La misa excusa puso Trump con la toma del Capitolio, la misma pone Bolsonaro con los hechos de violencia de sus simpatizantes, y en su momento lo mismo dijeron Macri y otros dirigentes violentos que tiene Juntos por el Cambio”, agregó el funcionario que forma parte del Frente de Todos. “Yo lo resumo de esta forma: cuando uno siembra odio, cosecha odiadores. Entonces no se pueden hacer los distraídos”, concluyó.

El que salió a responderle fue Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, y uno de los principales asesores de Horacio Rodrígez Larreta: “Mala praxis y neblina democrática en las palabras del canciller Santiago Cafiero. El presidente Mauricio Macri es un activo de enorme confianza internacional para la Argentina. La situación en Brasil no admite semejante banalidad y uso espurio de la tragedia”.

La oposición y el caos en Brasil

Los referentes de Juntos por el Cambio se expresaron sobre el intento de golpe de Estado en Brasil y entre ellos estuvo Mauricio Macri, quien manifestó: “Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento. El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

El ex Presidente y fundador del PRO aprovechó la ocasión para cuestionar al oficialismo con un recuerdo de algo que sucedió durante su tiempo como jefe de Estado: “No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, cuando la entonces gestión de Cambiemos impulsaba una reforma jubilatoria.

“La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida”, finalizó.