Chubut Para Todos

Rodrigo Rojas, el constituyente chileno que fingió tener cáncer, anunció su renuncia a la asamblea

Su decisión se da a conocer tras la confesión del constituyente, quien dijo públicamente a inicios de septiembre que no padecía de cáncer, como había indicado en el pasado. Esto ocasionó un escándalo político, ya que su supuesta enfermedad le dio popularidad en la campaña para elegir a los encargados de redactar la nueva Constitución del país. 

El constituyente chileno Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes de manera “simbólica”  al cargo de vicepresidente adjunto de la Convención que redacta la nueva Constitución de Chile. Esto, luego de confesar que no padece cáncer en una entrevista publicada por el diario ‘La Tercera’, el 4 de septiembre.

El activista de 37 años confesó haber fingido que padecía esta enfermedad para ganar popularidad. La revelación desató un escándalo político en el país.

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme en forma remota o participar de ninguna votación. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, dijo Rojas, quien fue también uno de los rostros de las protestas sociales de 2019.

Rojas agregó que “la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconozcan y asuman las consecuencias”.

Sin embargo, su dimisión es simbólica, ya que se trata de un cargo no renunciable. Es por ello que Rojas aseguró que “tan pronto existan mecanismos para presentar” su renuncia formal, hará “uso del mismo”.

Rojas aprovechó sus redes sociales para asegurar, también, que padece de otra enfermedad. “Quiero decir la verdad, porque ya no puedo sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma de la sociedad”, sostuvo. Finalmente, aprovechó para pedir “disculpas a todos los chilenos”.

 

Rojas declaró haber invertido miles de dólares en tratamientos médicos

La Fiscalía abrió una investigación del caso el 7 de septiembre. Este viernes, Rojas fue interrogado por la policía nacional. Tomás Ramírez, el abogado del activista, espera que la Fiscalía rechace llevarlo a juicio ya que considera que “su cliente no cometió ningún delito, aunque su conducta haya sido tremendamente reprobada socialmente”.

Palabras que coinciden con las de Rojas. “He cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”, señaló.

El constituyente había asegurado en su declaración de patrimonio que los gastos destinados a tratar su “cáncer”, lo habían endeudado por un monto superior a los 35.000 dólares.

El proceso de la Constituyente en Chile nació de las protestas de 2019 

En julio, la asamblea de la que forma parte Rojas inició la redacción de la nueva Constitución de la mano de ciudadanos independientes y en su mayoría progresistas. La nueva Carta Magna será la primera desde la redactada en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La redacción de la nueva Constitución fue una de las exigencias de las protestas, desatadas por una profunda crisis social en Chile en el año 2019. Fue en ese entonces cuando Rojas, apodado ‘Pelao Vade’ destacó. Entonces, el activista se hizo conocer por sus reclamos por los precios de los tratamientos de quimioterapia.

Al poco tiempo, el chileno de 37 años se convirtió en uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, un conjunto de independientes de izquierda. Esta agrupación fue la tercera fuerza más votada en las elecciones constituyentes y para muchos simboliza el rechazo a los partidos tradicionales. ​​

Fuente: France24