Chubut Para Todos

Robaron los datos de 500 millones de cuentas de Yahoo

La empresa afirma que la información bancaria de los clientes no se ha visto afectada.

El gigante de internet Yahoo acaba de confirmar lo que se temía: una masiva filtración de datos privados de 500 millones de usuarios, lo que podría afectar a las negociaciones en marcha para la venta de su negocio al operador estadounidense Verizon. Se trata de una de las mayores filtraciones de datos de la historia de internet.

Yahoo explicó en un comunicado que la ruptura de seguridad la cometió alguien “respaldado por un Estado” a finales de 2014, y logró obtener datos personales como números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento y contraseñas de 500 millones de usuarios. En un comunicado, la compañía ha asegurado que el robo no incluía datos financieros o de cuentas corrientes de clientes.

Se creía que un ‘hacker’ conocido como Peace podría estar detrás del ataque. Sin embargo, Yahoo de momento no ha dado detalles sobre el posible autor.

El medio especializdo Recode adelantó ayer que Yahoo podría estar a punto de confirmar esta filtración masiva. La cifra inicial que se barajaba de número de cuentas afectadas era de 200 millones. El robo ha resultado ser mucho mayor: 500 millones de cuentas de usuarios.

Se creía que un ‘hacker’ conocido por el alias Peace podría estar detrás del ataque. A principios de agosto se hizo público que Peace estaba vendiendo unos 200 millones de cuentas de Yahoo. No era la primera vez que el pirata se lucraba con la venta de información personal, ya que también había participado en la compraventa de cuentas relacionadas con MySpace o LinkedIn en el pasado. Sin embargo, Yahoo de momento no ha dado detalles sobre quién puede estar detrás del ataque. Solo ha dicho que cree que se puede tratar de un ‘hackeo’ respaldado por un Estado.

La fallo de seguridad puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon por valor de 4.800 millones de dólares, que se cerró en julio, pero que está pendiente de la autorización de los reguladores para formalizar la integración de operaciones.

¿Qué hacer? Cambia ahora mismo tu contraseña

Si tienes una cuenta en Yahoo, cambia ahora mismo tu contraseña y preguntas de seguridad. Es lo que recomienda la propia compañía en un comunicado. De hecho, si entras ahora en tu cuenta de Yahoo, te va a sugerir que modifiques tu contraseña aunque, como bien señalan algunos, no explica el motivo: un ‘hackeo’ masivo.

Está por ver cómo afectará esta fitlración masiva a la venta de la compañía a Verizon. Esa venta se había fijado en 4.800 millones de dólares pero ahora, tras esta noticia, Yahoo valdrá todavía mucho menos. Marissa Mayer, su actual consejera delegada, no ha podido tener peor despedida.