Chubut Para Todos

Ritondo criticó el fallo a favor del Zar del juego: “Estas decisiones nos indignan

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires criticó  el fallo de la Justicia que resolvió la falta de mérito a la acusación de asociación ilícita contra Juan José Gil, conocido como el “zar del juego”, lo que podría desencadenar en su libertad. 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, criticó este martes el fallo de la Justicia que resolvió la falta de mérito a la acusación de asociación ilícita contra Juan José Gil, conocido como el “zar del juego”, lo que podría desencadenar en su libertad.

Estas decisiones nos indignan, pero no nos van a detener en la lucha contra los que están fuera de la ley”, sostuvo el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal sobre la decisión de la sala segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que lleva la firma de los jueces Pablo Little y Alejandro Adrián Rojas.

“La lucha contra las mafias debe ser un compromiso integral de todos los poderes de lo contrario sigue reinando la impunidad”, recalcó el dirigente de Cambiemos. “Acá hubo un trabajo de investigación de ocho meses, que incluyeron escuchas y filmaciones, codo a codo policía y justicia, en conjunto logramos concretar una gran cantidad de allanamientos que posibilitaron desbaratar a esta organización. Parece que esto no es suficiente para encarcelar a estas mafias”, completó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad provincial sostuvo que “cuando inició la gestión, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, armamos un equipo con Lotería para abordar específicamente el juego clandestino y en este caso se desbarató toda la red, el principal capitalista, sus pasadores y todo el sistema que tenían”.

A pesar del fallo, el organismo judicial confirmó la prisión preventiva de Gil, Carlos Alberto Pascual, Fernando Andrés Lizuaín, Ernesto Roces, Elizabeth Reyno y Omar Walter Díaz por infracción al artículo 301 bis del Código Penal (que establece el juego clandestino como delito) y cohecho activo para los cuatro primeros. Pascual también está acusado de tenencia ilegal de arma de fuego catalogada como de uso civil y de guerra, mientras que sobre Díaz pesa una causa por tenencia ilegal de uso civil.

Ramón Orlando Salguero, Luis Enrique Martínez, Víctor Ramón Moya y Alejandro Knollinger, otros cuatro implicados en la causa, también recibieron la prisión preventiva  por cohecho pasivo.

“El Zar del Juego” y sus secuaces habían sido aprehendidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires en septiembre del año pasado luego de una serie de allanamientos realizados en el sur del Conurbano y en Capital Federal.

En los procedimientos, las autoridades habían secuestrado sumas millonarias (pesos, dólares y otras monedas extranjeras), documentación, anotaciones de juego clandestino, equipos de telefonía, faxes y equipos informáticos. Además, en los allanamientos se secuestraron automóviles de alta gama, cajas de seguridad y armas de fuego (pistolas, revólveres y armas largas).