Chubut Para Todos

Rigane: “Desde Chubut se llevan 31.500 barriles de petróleo por día que se exportan puertas afuera”

José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, sec. General de la FeTERA, opinó en surtidores.com.ar que el incremento acumulado de las naftas del 31 por ciento, golpea a la inflación como ningún otro, por tratarse de un insumo básico.

Una matriz energética orientada hacia las renovables y evitar así la transferencia de renta del tarifazo a las petroleras. Ese fue el eje de la conferencia que brindó José Rigane, el referente marplatense del Sindicato de Luz y Fuerza, en su paso por Comodoro Rivadavia, en el marco de la Marcha Federal contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
Rigane llegó junto a Roberto Baradel, el sindicalista de los docentes bonaerenses, invitados por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores para compartir su visión de la actualidad política. Fue en el Centro de Información Pública (CIP).
“Consideramos que el tarifazo es una consecuencia, no una causa. La causa está en el modelo energético que viene de la década del 90 basado en la privatización y la extranjerización. Este modelo ha desarrollado una matriz que privilegia los hidrocarburos, con una dependencia del 85%”, manifestó Rigane en diálogo con El Patagónico.
“Un tema es tener una matriz más diversificada que nos permita dejar de tener tal grado de dependencia en los hidrocarburos. Y este modelo considera la energía como una mercancía, y no como debería ser que es un bien social. Así pasamos a ser clientes y el esquema fue que el que puede pagar tiene energía”, indicó.
“La energía no la fabricamos como un sombrero, una pinza o fideos. La energía la extraemos, pertenece a todos los argentinos y es un bien social porque es vital”, señaló el sindicalista. “Hay que recuperar el patrimonio nacional en manos del pueblo argentino y hay que desarrollar una fuerte empresa de contenido estatal y con conducción social”, afirmó.
“No planteamos volver al pasado o que la energía sea gratuita, decimos que en este modelo nos hacen pagar precios solamente para justificar la rentabilidad de las empresas”, dijo.
Rigane sostuvo que la postura de la CTA Autónoma es defender la soberanía energética, la recuperación del patrimonio y medidas políticas que tiendan a administrar los recursos naturales por manos argentinas. “Si Enrique Mosconi pudo iniciar YPF sin nada, cómo no vamos a poder hacerlo nosotros ahora con todas las posibilidades que tenemos”, planteó.
“Ustedes tienen una realidad concreta con el petróleo Escalante, el petróleo pesado. El Estado nacional está subsidiando, es decir todos los argentinos, con 7,50 dólares por cada barril y los coprovincianos pagan 2,50 dólares por barril (se refiere a los incentivos a la exportación de crudo)”, graficó.
“De esta provincia se llevan 31.500 barriles de petróleo por día que se exportan puertas afuera. En un país que está precarizado, que hay desocupación, que hay miseria, nosotros estamos como en el siglo XVIII: cuando exportábamos cuero de vaca y comprábamos zapatos a los franceses. Importamos los combustibles esenciales”, remarcó.

José Rigane y Roberto Baradel en la conferencia de ayer.