Chubut Para Todos

Ricardo Rouvier: “La fuerza que reúna menos negatividad ganará las elecciones”

El consultor político analizó, en diálogo con Martín Astarita, el escenario de cara a las próximas elecciones.

Sobre la polarización: ¿Por qué se produce y qué eje tiene mayores posibilidades de imponerse?

La polarización se funda en constituirse en una opción única que enfrenta a dos fuerzas adversarias, que alcanzan el grado de enemigas. Hay aspectos ideológicos, políticos, que enfrentan a ambas fuerzas. La polarización es hija de la grieta que divide a los argentinos, o a una gran parte de la sociedad. Como la política es lucha, eso se inscribe normalmente en la puja electoral, es distinto desde la gobernabilidad porque es muy difícil gobernar a una sociedad que está enfrentada y donde hay componentes de odio fuertes. Los ejes son diversos desde cada polo y se advierten en el discurso de cada uno de los representantes de la política nacional. Hay resabios de la vieja antinomia peronismo vs. antiperonismo , y versiones más modernas de la lucha cultural. Creo que el triunfo electoral va a ser de aquella fuerza que reúna menos negatividad en su adhesión. Hay voto estratégico, negativo anti k y anti macri, bueno perderá el que concite mayor negatividad.

¿Cómo ves la unión lograda dentro del peronismo-kirchnerismo?

De los polos el que logró aglutinar más fue el del peronismo/kichnerismo. Si bien no alcanzó una unidad del 100% pudo reunir un numero importante. Hay que considerar que en política consiste no solo en acumular fuerzas sino también en neutralizar al adversario. Al no ser candidata a presidente. CFK evitó que muchos gobernadores y dirigentes fortalecieran a la avenida del medio. Esta implosionó ante la movida de la expresidenta, que eligió a Alberto Fernández, un moderado, un dialoguista y ella quedó un peldaño más abajo sin abandonar la escalera. Esa fue una clara señal a la sociedad y al peronismo en particular. Esta unidad está en prueba electoral. Se verifica su calidad y eficacia con el resultado. Y esto es así para ambas alianzas. Si ganara el Frente de Todos, tendría el día después otro desafío mantener la unidad dentro de la pluralidad ante la agenda de un país en grave emergencia económica y social.

Ventajas y desventajas de la candidatura Alberto/Cristina

Es verdad aquello de “….sin Cristina no se puede”. Ella es la que posee los votos y esta es la principal fuente de poder en una democracia. La jugada ha sido innovadora, paradojal diría, ya que se invierte la fuente de poder con el cargo. Siempre es al revés en un sistema institucional en que el vice no tiene un rol muy destacado. Ese es un tema que ahora no hace ningún ruido, y esto es bueno , debido al propósito; desalojar a Macri. Ahora, durante la gestión futura habrá que ver, debido a que Cristina tiene experiencia y opinión propia. Yo no auguro nada malo, pero sería ingenuo que esa alianza hacia adentro que incluye a Massa, sea un jardín de infantes. La vinculación de Cristina con el Senado es un elemento clave debido a los caminos que une a las provincias con la Nación. Alberto Fernández debe incrementar su conocimiento y su identidad de político destacado en la negociación y en la acción . Cuando Néstor Kirchner gobernaba, Alberto Fernández administraba el gobierno, estaba en todos los detalles. Es decir que el candidato a presidente debe equilibrar un poco la fórmula, tomando protagonismo.

¿Qué le agrega Pichetto a la candidatura de Macri?

Pichetto no agrega votos,. El senador abre surcos dentro de una fuerza política predominantemente antiperonista; y sobre todo tiene una gran experiencia política en la “cocina”. Su tarea no está a la vista, trabaja más en el cara a cara, y en ámbitos en que la comunicación masiva no llega. Su efectividad se verá; apunta a bloquear al peronismo encolumnado en Frente de Todos, trabajará por la boleta corta y tratará de aminorar la división dentro de Juntos por el Cambio. Los resultados de su presencia lo veremos en las elecciones, mientras tanto, sus exhibiciones públicas carecen de impacto en el electorado.

En 2015 se manifestó una división geográfica bastante clara en el voto entre Cambiemos (zona central: Bs As, santa fe, córdoba, mendoza) y el kirchnerismo (la “periferia”). ¿Creés que se va a dar nuevamente en esta elección?

Si consideramos la territorialidad, el oficialismo ya perdió las elecciones. Si fuera reelegido Macri, gobernará un país en que la mayoría de los territorios están en manos del oficialismo local, entre los cuales, muchos son peronistas; y que la excepción hasta ahora son Santa Fe y Tierra del Fuego. En el primer caso hay un retorno del peronismo después de muchos años y en la provincia del sur, un peronismo más tibio fue reemplazado por un peronismo más comprometido con el liderazgo de CFK. Este escenario se confirma también porque los consensos provinciales de la exCambiemos es regresiva, y en los lugares donde gana (la UCR) obtiene menos votos que en la elección anterior. El PRO no se ha desarrollado o mantenido, excepto en CABA. La expectativa electoral del oficialismo reúne al distrito porteño, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Los grandes distritos: Santa Fé y Bs.As. están en cuestión.

¿Cómo ves la relación del peronismo/kirchnerismo con los sectores medios/grandes centros urbanos? El peronismo recuperó este año algunas grandes ciudades, ¿crees que hay un cambio en ese sentido?

Es una pregunta muy interesante porque una cosa es el consenso y otra es el voto. Dijimos antes que ganará el menos negatividad tenga. Esto no es consenso. Es decir que la conquista de sectores medios o reconquista (recordando las elecciones del 2011), va más allá de lo electoral. Yo creo que la presencia de Alberto Fernández es una oportunidad para lograr eso. Entiendo que tienen el perfil adecuado para eso. Hace pocos días publique una nota que decía “el bastón de Mariscal está volando a las manos de Alberto Fernández”. Pero, hay mucho para trabajar después, mucho para hacer respecto a los sectores medios, y sobre todo no repetir errores de posiciones maximalistas que no ayudan en el contexto de esta democracia lograr adhesión. Otro tema en conjunto con este es la organicidad del espacio político fuera del Estado. Ningún movimiento que se precie en el tiempo puede depender solamente de los liderazgos, o los personalismos. Hay que construir estructuras políticas que abran la democracia interna y que posibiliten el debate interno y las usinas de pensamiento y gestión. Hay suficientes testimonios de como procesos progresistas corren riesgos o se frustran por no construir institucionalidad.

¿Cómo observás la elección en PBA? Las posibilidades de Vidal/Macri versus Kicillof/CFK.

La Provincia de Buenos Aires es, como todos sabemos, el principal distrito pero además tiene un impacto sobre todo el país. En el caso de ballotage, el resultado en octubre en la provincia puede influir positiva o negativamente en la disputa entre las dos alianzas principales. En este momento, en territorio bonaerense, el oficialismo está peor que en el promedio nacional, y Vidal debe recurrir al corte de boleta. Eso la llevó al triunfo en el 2015 pero ahora necesita más corte. La fidelidad del voto entre Kicilloff y la fórmula Fernández-Fernández hace que no le resulte tan sencillo sacar más votos que Macri al punto que pueda superar al candidato a gobernador por el Frente. Ha mejorado el clima en el oficialismo porque tiene en este momento un cierto alivio en los indicadores económicos que se traduce en una leve recuperación electoral. Las PASO van a se una prueba fundamental para poder reafirmar o mejorar los diagnósticos.