Chubut Para Todos

Revelan acuerdo que beneficiaría al príncipe Andrew de las acusaciones de abuso sexual

La Justicia de Estados Unidos hizo público un trato confidencial rubricado en 2009 entre el fallecido magnate Jeffrey Epstein y la denunciante Virginia Giuffre para que esta retirara las denuncias de abuso sexual cuando ella era menor de edad. El documento refiere a “potenciales acusados”, categoría donde entraría el hijo de la Reina Isabel II. El martes, los abogados defensores pedirán que se desestime el caso.

Este lunes 3 de enero hubo buenas noticias para el príncipe Andrew respecto a las acusaciones de abuso sexual que apuntan en su contra. Fue luego de que la Justicia de Estados Unidos revelara un acuerdo confidencial firmado en 2009 entre Jeffrey Epstein y la acusante Virginia Giuffre.

El pacto consiste en que el multimillonario pagó medio millón de dólares a la denunciante para que desistiera de iniciar acciones legales contra “potenciales acusados” por los abusos sexuales que sufrió cuando era menor de edad. Si bien el hijo de la Reina Isabel II no figura explícitamente, los abogados defensores se atendrán a ese documento para pedir la desestimación del caso contra él en una audiencia oral prevista para este martes.

Este convenio extrajudicial es parte de una causa por presunta trama de tráfico sexual de menores por la que fue investigado el fallecido magnate y que aún es revisada actualmente por un juzgado de Nueva York.

El mismo establece que sus términos “no constituirán admisión de responsabilidad o culpabilidad de ninguna parte” y que no pueden ser utilizados en ningún tribunal “salvo para imponer lo estipulado en este acuerdo”

La cláusula le proporcionaría un blindaje a Andrew en la acusación que Giuffre realizó en un tribunal neoyorquino en agosto pasado acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles, donde manifiesta que tuvo relaciones carnales con él en una de las mansiones privadas de Epstein. La defensa del príncipe, que insistió en la revelación del acuerdo confidencial, espera que el juez Lewis Kaplan le dé validez a lo firmado en el pacto.

Andrew y su cuerpo de abogados intentaron en reiteradas ocasiones anular el juicio en su contra –la última fue por defectos de forma-, pero esta pareciera ser la más sólida de las peticiones que elevaron. El hijo de la reina llegó a negar que conociera a Giuffre pese a la existencia de fotografías difundidas en los medios donde se lo ve agarrándola de la cintura.

Virginia Giuffre, de 38 años y residente australiana, manifiesta que fue víctima de una red de tráfico sexual cometido por el financista Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, su mano derecha, y que padeció abusos de Andrew en Londres, Nueva York y una isla caribeña cuando ella tenía 17 años.

Maxwell fue declarada culpable de tráfico sexual la semana pasada a través de un juicio penal, en un procedimiento estrechamente vinculado con el de Giuffre.

Fuente: France24