Chubut Para Todos

Renunció Ignacio Zuleta a Ámbito Financiero

El secretario de Redacción del matutino por más de tres décadas escribió una carta donde enumera los motivos de su desvinculación.

El secretario de Redacción del diario Ámbito Financiero, Ignacio Zuleta, que se desempeñaba hace casi 30 años en el matutino económico, renunció con fuertes críticas a la empresa Amfin S.A. Este año, la compañía fue adquirida por el Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista del juego, Cristóbal López, que hace años incursiona en medios.

Zuleta se desempeñaba como director de la sección Política del diario y en otras publicaciones del grupo como La Mañana del Sur, Ambito.com, entre otros. “Promoví esta desvinculación ante la propuesta de la actual empresa de iniciar una nueva etapa en la que se afectaba mi independencia profesional y mi autoridad en el diario. La consideré inconveniente para los intereses del proyecto periodístico del diario que fundó y condujo durante muchos años Julio Ramos”, expresa el periodista en una carta que publicó en Twitter.

“En ese proyecto la libertad de los profesionales y la independencia son ejes fundamentales que no deben ser afectados. Sólo puedo asegurarles a los periodistas el ejercicio de la libertad si yo la defiendo con autoridad para la función que ejerzo”, agrega..

En febrero, el empresario rosarino Orlando Vignatti y Cristóbal López anunciaron formalmente el acuerdo por el cual el zar del juego pasaba a controlar la editorial Amfin, editora de los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano, de Rosario. En el sitio web del diario financiero, fundado en 1976 por el fallecido periodista Julio Ramos.

Zuleta dijo que la decisión fue para él “inesperada”. “Me habían comunicado que estaba asegurada la continuidad en mis funciones en el futuro, sin ningún tipo de menoscabo a mi autoridad ni a mi independencia. En las últimas horas, cuando habían ya caducado mis derechos a indemnización, se me hizo la propuesta que rechacé en el acto, por lesiva a los intereses del diario y a la dignidad de los periodistas, incluyendo la mía”, sostuvo.

“Consideré agotado todo diálogo al hacerme desde la empresa una propuesta desventajosa bajo la presión de la sorpresa, el final del año y mi desprotección laboral, quizás en la presunción de que la recibía en un estado de vulnerabilidad tal que quebraría mis intereses”, añade.

Y concluye: “Desempeñé durante 29 años muchas funciones en la empresa y esperaba seguir haciéndolo”.

En febrero, Indalo Media compró el 60 por ciento del Grupo Ámbito-Editorial Amfin SA. La adquisición incluyó sus plantas impresoras de Chaco, Córdoba y Rosario. Las nuevas autoridades para el Grupo Ámbito son Fabián de Sousa, como presidente; Mariano Frutos, como vicepresidente, y Orlando Vignatti, como director y gerente general.

El 40% de la sociedad queda en manos de Vignatti, socio también del grupo Manzano-Vila en el multimedios La Capital, de Rosario. Manzano-Vila estuvo también interesado en comprar Ámbito Financiero, pero Vignatti prefirió como socio a Cristóbal López. El empresario kirchnerista es dueño en Rosario del complejo de entretenimientos CityCenter, que incluye un casino.