Chubut Para Todos

Relaciones “carnales” en crisis: Macri va contra Das Neves por el amparo al tarifazo del gas

 A pesar de que días pasados, Gonzalo Carpintero, secretario privado del gobernador, habló de la “excelente relación” entre la  Nación y la provincia, Mauricio Macri le solicitó a la Suprema Corte de Justicia que intervenga en la causa que inició Mario Das Neves para frenar el tarifazo del gas.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, suspendió mediante una medida cautelar la aplicación del aumento. Desde el gobierno nacional creen que el magistrado se extralimitó en su competencia.

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, en representación del Poder Ejecutivo, se presentó a la Suprema Corte requiriendo que declare su “competencia ordinaria” para intervenir directamente en el expediente vinculado con el amparo que se presentó en Chubut contra el tarifazo del gas, según informó el diario digital Infobae.

El defensor del pueblo y el Gobierno de Chubut demandaron al Enargas y a Camuzzi Gas del Sur por el fuerte incremento tarifario solicitando que se declare la inconstitucionalidad de las resoluciones 28 y 31 de 2016 del Ministerio de Energía y Minería y la I-3733/2016 del Enargas por las cuales se dispuso el aumento.

El juez federal de Rawson dictó el 23 de mayo pasado una medida cautelar por la cual suspendió el aumento de tarifas en la provincia. Ahora el gobierno de Mauricio Macri quiere que la Corte intervenga directamente en la causa y le pida el expediente al magistrado de Chubut, sobre quien sostuvo que “ha extralimitado su competencia”.

El procurador Balbín basó su pedido en jurisprudencia de la propia Corte que fijó que cuando hay un conflicto judicial entre una provincia y el Estado nacional la competencia corresponde al máximo tribunal.

“Esta parte sostiene que el señor Juez Federal de Rawson es incompetente para entender en las actuaciones citadas, debiendo así declararlo V.E. y ordenar la remisión de los autos para su tramitación ante esta Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo el procurador en su planteo.

Si la Corte acepta el caso, no será el primero que tenga para resolver sobre aumento de tarifas. El máximo tribunal tiene para resolver otro similar. Se trata del aumento de la tarifa del gas que dispuso en 2014 la Secretaría de Energía y que en agosto de 2014 suspendió el juez federal de Mar del Plata Alfredo López mediante una medida cautelar para los habitantes de los municipios de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce.

La resolución fue confirmada por la Cámara Federal y en mayo del año pasado llegó a la Corte Suprema. En el expediente, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó revocar el fallo y avalar la resolución de la Secretaría de Energía porque la medida del juez podría afectar la normal distribución del servicio de gas.

Fuente: ECH

Nota relacionada:

Carpintero habló de las relaciones “carnales” entre la Nación y la provincia