Chubut Para Todos

Reforma laboral: cuáles son los nuevos requisitos para contratar y trabajar

Tras su aprobación definitiva en el Congreso, se abren nuevas condiciones de contratación, especialmente para pymes y para trabajar

La aprobación de la Ley de Bases abre una nueva etapa para la vida de empleados y empresas, porque trae nuevas condiciones laborales, con incentivos para contratar, ya que baja el riesgo que genera un juicio laboral y prohíbe prácticas sindicales que llevaron incluso a cierre de pymes, al tiempo que prevé el caso de los profesionales que facturan.

Reforma laboral: qué alivio tendrán las pymes para contratar

Sin dudas las normas laborales y la situación de extrema interpretación que se han realizado respecto de ellas no es la única nota positiva de la reforma laboral, pero sí es el principal freno que hoy manifiestan las empresas al momento de contratar personal o de analizar iniciar una actividad económica, afirma Lucas Tamagno, de Allende & Brea.

Incluso, el aspecto laboral en los últimos años ha generado que muchas empresas se dirijan a Uruguay u otros países por las mejores condiciones que no siempre tienen que ver con aspectos vinculados a costos, sino a terminación de contrataciones, esquemas de indemnizaciones y mayor libertad al momento de tener que desvincular personal, indica.

Más aún, será positivo si los sindicatos se suman al esquema de fondo de cese laboral que tiene hoy la actividad de la construcción, como una forma de asegurar la percepción de las indemnizaciones mediante un aporte mensual durante la vigencia del vínculo, considera.

Esto así porque el capítulo laboral de la Ley Bases incluye la posibilidad de que los empresarios establezcan un fondo voluntario de cese, como una especie de seguro para pagar eventuales indemnizaciones por despido.

Qué frenos pone la ley al atropello sindical

Otro aspecto importante es el sindical. Con la Ley de Bases comienza a operar un sistema de freno en algunas modalidades de huelga que se tornaban excesivas, tales como los bloqueos de accesos a plantas u ocupación de las mismas, explica Tamagno.

Esto se presenta como otro elemento interesante de cara a motivar que muchas empresas retomen la idea de iniciar actividades comerciales e industriales o expandirse, asegura.

En el ejercicio de la profesión, hemos sufrido cierres de empresas que decidieron no continuar con sus actividades por lo complejo que era la convivencia con el sindicato, en donde en pos de la defensa de los trabajadores muchas veces se generaron daños que afectaron seriamente la continuidad de las mismas, comenta.

El uso desmedido de violencia en estas modalidades es algo que la Ley de Bases ha receptado como mensaje y expresamente se ha encargado de regularlo para que los juzgados tengan elementos normativos con los cuales poder proceder a actuar en caso de que se le requiera, enfatiza.

La Ley Bases da sustento legal al despido con causa, cuando en el marco de un paro, el colaborador incurra en alguna de las siguientes conductas, precisa sostiene Federico Basile, del Estudio Tavaroni, Rovelli, Salim & Miani:

  • Intimide o amenace a quienes no adhieran a la medida de fuerza.
  • Impida u obstruya el ingreso o egreso de personas o cosas al establecimiento.
  • Ocasione daños a personas o cosas de propiedad o bajo tenencia de la empresa.

Así se abre la posibilidad de despedir con justa causa a quienes incurran en Injuria grave por medidas de acción directa.

Qué pasa con la industria del juicio

La posibilidad de estar frente a una verdadera reforma laboral es algo que resulta sumamente auspicioso para volver a ser un país con actividad industrial como la que supo tener hace muchos años, remarca Tamagno.

Esto desapareció por cuestiones propias de un sistema laboral que generó un gran traspaso de gente del sector privado al sector público, motivado por diversas cuestiones, pero sobre todo por una situación adversa en materia jurídica o legal para las empresas, sostiene.

La eliminación de multas creadas en la década del 90 como una forma de paliar la falta de registración existente en aquel momento culminó siendo utilizada para sancionar otro tipo de aspectos que nada tenían que ver con la intención que el legislador plasmó en el debate parlamentario, advierte.

La Ley deroga todas las multas que aplican los jueces por falta de registro o registro deficiente de la relación laboral. También quedan derogadas la multas por registración irregular y por falta de pago de las indemnizaciones por despido sin causa.

A su vez, desaparecen las multas relativas a la falta de entrega de los certificados de servicios y remuneraciones y la omisión del ingreso de los aportes retenidos al trabajador.

Cómo son los contratos de obra y servicios para profesionales

Estos contratos quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y, para otorgarle mayor fortaleza legal a esta exclusión, no será aplicable la presunción de relación de dependencia, considera Basile.

Esa presunción, en concreto, no será aplicable cuando la relación se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes, dice la reforma laboral, sostiene.

Esta disposición marcará el fin de una cantidad enorme de conflictos y condenas judiciales, hoy imposibles de afrontar para tantas empresas, afirma.

Qué pasará con el período de prueba

Respecto del período de prueba, el Senado aprobó lo siguiente:

  • El período de prueba pasa de 3 a 6 meses. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho lapso.
  • Será de 8 meses, para empresas de 6 a 100 trabajadores.
  • Y de 1 año, para pymes de hasta 5 trabajadores.

De este modo, con la aprobación de la reforma laboral dentro de la Ley Bases, cambia la vida de los empleados y los empleadores de ahora en más.

Por Dolores Olveira-IP