Chubut Para Todos

Redrado: “Lavagna es uno de los grandes estadistas de la Argentina”

El expresidente del Banco Central habló de la situación económica, pero también del debate política a un año de las elecciones presidenciales. En este contexto, destacó la capacidad del exministro de Economía Roberto Lavagna, al ser consultado sobre las candidaturas de 2019.

El economista Martín Redrado, el expresidente del Banco Central, dijo que la aparición de nuevos candidatos para las próximas elecciones presidenciales, como la recientemente anunciada candidatura del economista Luis Espert, le parece sano e interesante ya que “hay un desencanto con la clase política y que haya nuevas caras me parece sano, interesante. Permite un debate de nuevas ideas”.

En cuanto a la posibilidad de que el exministro de Economía Roberto Lavagna se presente en el 2019, en una entrevista en MDZ Radio destacó su capacidad: “Tengo un gran respeto por él. Me parece uno de los grandes estadistas de la Argentina. Sin duda es un hombre que tiene una altura de estadista en el país de los pocos que hay”.

Sobre la situación económica actual, aseveró que “a estos niveles de tasas, se está generando la liquidación del sector privado de las pymes. Con estos intereses nadie puedo tomar un crédito, ni descontar un cheque ni pedir un adelanto en cuenta corriente”.

Asimismo, dijo que el Banco Central está teniendo “una política contra natura en el sentido de que la emisión cero no está de acuerdo con lo que es la realidad económica argentina. Lo que fabrica un Banco Central es la moneda local y por eso lo que tiene que generar es la cantidad de pesos que demanda la economía. Seguramente no es 30% como lo fue en los primeros años del gobierno de Macri pero tampoco es cero”.

En cuanto a decisiones económicas alternativas a las que se tomaron, Redrado expreso que “hay tener un programa económico integral, que haga converger las principales motores que tiene la política económica, que permita que el gasto público, la emisión monetaria, recaudación y la política salarial vayan en una misma dirección y apunte hacia un mismo número”.

“Si quiere tener un 25% de inflación para el año próximo tiene que hacer que todos estos líneas crezcan y vayan en la misma dirección. Se podría haber tenido un plan más sólido y más elaborado”, sentenció.

“Hay que empezar a estabilizar la economía. Falta un plan de crecimiento”, concluyó el economista.