Chubut Para Todos

Recomendaciones para la prevención y detección temprana del dengue, chikungunya y zika

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones sobre medidas de prevención y detección temprana de casos de dengue, chikungunya y zika, dirigidas a  personas que viajan o regresan de  lugares con circulación activa de esos virus.

La cartera sanitaria aconsejó a los viajeros que presenten algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades, hasta dos semanas después de volver, que concurran  al médico para tener un diagnóstico y que en ningún caso se automediquen ni tomen aspirinas o ibuprofeno.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede aparecer con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede haber conjuntivitis.

Los expertos insistieron en que la detección temprana es fundamental porque permite un tratamiento sin complicaciones e impide la proliferación del virus, y alertaron, además, que el paciente contagiado puede transmitir estos virus en el período en que presenta síntomas.

Una vez diagnosticada, la persona portadora del virus debe seguir las indicaciones médicas: hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional les recordó que deben usar repelente el que deben aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Asimismo, la cartera sanitaria recomendó usar mangas y pantalones largos.

A las mujeres en edad reproductiva y especialmente a las embarazadas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación les aconsejan que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika.

La patología provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Asimismo, la cartera sanitaria nacional recordó a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y deposita sus huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

También el organismo recomendó cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.

Los especialistas, además, señalaron que es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar donde se acumule agua limpia.

Las autoridades precisaron que el rociado con  insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos, pero no así a los huevos y larvas; por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas antes mencionadas.

 

Operativo de contingencia para la prevención y control del dengue

 

El Ministerio de Salud de la Nación continúa desarrollando acciones de contingencia para prevenir y controlar la propagación del virus del dengue en el marco de un operativo nacional con acciones integrales y trabajo articulado con las provincias afectadas.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, destacó que la campaña “se está llevando a cabo de manera intensiva” y señaló la importancia de que la población se mantenga “atenta y activa” ante los consejos y recomendaciones preventivas.

Sostuvo, además, que continúan implementándose medidas de ayuda a las provincias más afectadas.

La asistencia incluye el envío de insecticidas, repelentes para fumigación y kits de determinación de reactivos NS1, que se utilizan para realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Las acciones se realizan en conjunto con las autoridades sanitarias de cada provincia, como en los casos de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, y apuntan a dar una rápida respuesta para evitar la propagación del virus.

La estrategia en marcha ante la detección de casos en una misma área se basa en lograr la cobertura total de amplios sectores mediante la aplicación de insecticidas para eliminar al mosquito adulto del género aedes aegypti, que también es transmisor del virus del zika y del chikungunya.

El plan que lleva adelante el Ministerio de Salud cuenta con el aporte de agentes sanitarios nacionales, que se suman a agentes en las provincias, con el apoyo de unidades móviles.

Además, participan en las acciones 36 equipos repartidos en 11 provincias que trabajan en la  aplicación de insecticidas de ultra bajo volumen (ULV) y se utilizan máquinas fumigadoras termoniebla.

El depósito central de distribución de insumos de la Nación a las provincias está asentado en la localidad de Santa María de Punilla, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores—dependiente de la cartera sanitaria—cuenta con 19 Bases Operativas Nacionales, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta,  Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, a las cuales se suman 10 nodos operativos de apoyo.

En este marco, el Ministerio ha consensuado planes provinciales operativos anuales basados en diversas acciones para controlar el vector, entre las cuales se destacan la rectoría técnica, que incluye la realización de talleres de capacitación y de entrenamiento del personal por parte de la cartera nacional, así como de sensibilización del cuerpo médico; la provisión de insumos y la distribución de material gráfico.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para la prevención y detección temprana del de dengue, chikungunya y zika