Chubut Para Todos

Rawson: el asesino de Héctor Lamami fue detenido en Entre Ríos

Se trata de Pablo Catrihual. Fue aprehendido en la madrugada de ayer mientras conducía una camioneta. La investigación policial duró un año y la Brigada de Rawson había enviado una comisión al norte del país. El vendedor de Lotería fue asesinado el 13 de febrero del año pasado.

Un hombre de 33 años, sospechoso de haber asesinado a otro de 65 años hace casi un año en Rawson, fue detenido ayer a la madrugada, en Paraná, cuando se ocultaba de la Justicia luego de haberse solicitado su captura a nivel local, nacional e internacional.

El sujeto fue identificado como Pablo Miguel Catrihual y está acusado de un homicidio en ocasión de robo registrado en Rawson el 13 de febrero del año pasado, cuando fue hallado sin vida Héctor Lamami, un vendedor de billetes de Lotería de la capital chubutense.

Fuentes policiales confirmaron que personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, solicitó colaboración a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, a los fines de localizar a la persona sindicada. Finalmente, en las primeras horas de ayer, el personal entrerriano junto a sus pares chubutenses detuvo al joven que se conducía en una camioneta Peugeot en la intersección de las calles Churruarín y López Jordán de la localidad de Colonia de Avellaneda de esa provincia mesopotámica.

Tras lo actuado, se secuestró el vehículo y el detenido quedó alojado en la Alcaidía de Tribunales hasta la audiencia de control de detenidos que se realizará hoy a la mañana para quedar, luego, a disposición de la justicia chubutense a través de un exhorto que ya fue enviado.

La investigación original comenzó cuando el 13 de febrero de 2014, Héctor Lamami, 65 años, fue hallado sin vida en su departamento del barrio Malvinas Argentinas de Rawson, con las manos atadas por la espalda y sus pies amarrados. El terrible hecho se descubrió cuando una de las hijas de la víctima fue a su domicilio y encontró la tétrica imagen, por lo que rápidamente le dio aviso a la Policía.

Lamami era conocido en la capital provincial porque vendía cartones del Telebingo Chubutense. La autopsia que se realizó posteriormente en la morgue judicial de Trelew determinó que la muerte se debió a fracturas en la zona costal, que afectaron sus pulmones.

La fiscal del caso, Graciela Suárez García, ordenó complementar los datos forenses con exámenes histopatológicos en los órganos internos de la víctima, que se realizaron más tarde en el laboratorio forense del Ministerio Público Fiscal.

Los investigadores descubrieron que de la vivienda faltaba solamente dinero en efectivo, aunque nunca se supo la cantidad específica.

Sin embargo, tras un arduo trabajo, se detuvo a dos individuos y a través de ello, se pudo saber que el presunto autor material del homicidio podría ser el mencionado Pablo Catrihual, que al darse a la fuga, se libró una orden de captura local, nacional e internacional a través de la jueza Ivana González.

Con la investigación avanzada y que incluyó cruces de llamadas telefónicas y un trabajo silencioso de prácticamente un año, se pudo averiguar que el principal sospechoso del asesinato de Héctor Lamami se hallaba en Entre Ríos, por lo que el pasado miércoles 27 de enero, una comisión de la Brigada de Investigaciones de Rawson de la Policía provincial partió hacia aquella provincia del norte del país y conjuntamente con la DDI de Paraná, pudo capturar en plena vía pública a Catrihual cuando se desplazaba a bordo de una camioneta.

Luego de la audiencia de control de detenidos de hoy a la mañana en Paraná, se presume que el imputado será trasladado a Rawson donde comparecerá por el crimen de Héctor Lamami ocurrido en esa ciudad hace 353 días.

Pablo Miguel Catrihual reducido en la madrugada de ayer por efectivos policiales de Chubut y Entre Ríos.