Chubut Para Todos

Raúl Jalil anunció la creación de una empresa de transporte del Estado en Catamarca

El discurso de apertura de sesiones ordinarias se centró en turismo, minería e industria. También anunció un incremento salarial para empleados públicos.

En el discurso durante la apertura de la 134 periodo de sesiones ordinarias de la legislatura, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció la creación de una empresa de transporte del Estado, un incremento en las becas y un piso de 145 mil pesos para empleados públicos. También dio a conocer proyectos de mejoras para la administración de Justicia y la incorporación de representantes de la oposición en la empresa minera del Estado.

El acto de apertura que se desarrolló por primera vez en el Predio Ferial Catamarca, tuvo airede campaña. En este sentido aparecieron los primeros carteles con “Raúl 2023”, las principales figuras del oficialismo volvieron a dar un mensaje de unidad, mientras la oposición se mantuvo activa en las redes criticando los ejes del discurso del Gobernador.

“Nuestro plan de gobierno para Catamarca se centró en estos años en tres ejes fundamentales: industria, turismo y minería. Estas áreas no solo representan un gran potencial económico para nuestra provincia; también son generadoras de empleo privado y registrado”, inició Jalil frente a legisladores y el público.

Luego de realizar un resumen de lo logrado en el año, realizó anuncios de nuevos proyectos, entre ellos y con el objetivo de achicar asimetrías, el de la creación de la nueva empresa de transporte del Estado. “En materia de transporte, quiero subrayar que hoy el 70% de los usuarios paga sólo el 45% del costo del boleto urbano para trasladarse. Esto es así porque el porcentaje restante es abonado por el Gobierno nacional, siendo Catamarca la provincia con el índice más alto de tarifa social del país”, dijo.

En cuanto a las asimetrías que existen en materia de transporte, a donde hay localidades que no tienen servicio, explicó que desde el Estado“Con una mirada federal de la provincia, también hemos recuperado líneas de transporte para retomar el servicio a localidades como Las Tejas, Las Esquinas, Laguna Blanca y próximamente Aguas Calientes y La Angostura, tras el diálogo con los caciques del Oeste provincial. Estas líneas tienen puntos de llegada y salida que ahora estamos ampliando con nuevas terminales en Fiambalá, Saujil y Mutquín, además de la terminal iniciada con fondos mineros en Belén”

Además, “hemos diseñado nuevas trazas para el transporte urbano de la Capital, lo cual permitirá hacer más eficiente la red de transporte urbano, pero también queremos avanzar con la puesta en marcha de la línea de colectivos hacia Copiapó, a través del Paso de San Francisco. Esta conexión internacional viene de la mano de un proyecto más abarcativo que incluye los nodos de articulación en Las Grutas, el Puerto Seco en Tinogasta, y el parador logístico de Recreo, para los cuales ya tenemos proyectos con financiamiento para ejecutar o en ejecución con financiamiento nacional. Estos nuevos puntos nodales son los que permitirán adecuar nuestra logística a la producción industrial y minera, pero también a la producción floreciente de la agroindustria catamarqueña”, dijo.

Aumento

En cuanto a mejoras económicas para empleados del Estado y becados dijo: “Para los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios, vamos a otorgar un incremento del 25% a partir de mayo para llegar a una suma de 75 mil pesos. Para los beneficiarios de dichos programas que se incorporen al sector privado a través del Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado, se agregará un incentivo equivalente a una suma de 25 mil pesos extra de su sueldo por mes”.

En cuanto al sector de la salud, señaló: “De igual manera, los agentes de salud con contrato de guardia, que solo prestan servicios en el sistema público de salud, y que al 30 de abril de 2023 registren una antigüedad mínima de 2 años con una carga horaria mínima de 120 horas mensuales, pasarán a formar parte de la planta no permanente del Estado con la modalidad de contrato de empleo público”.

En tanto anunció que “se adelantará el incremento salarial acordado con todos los sindicatos de docentes y empleados de la Administración Pública. Con ellos habíamos estipulado un aumento de 15% en marzo, 13% en mayo y 12% en junio. Ahora, adelantando la cuota de junio, todos los empleados de la Administración Provincial, docentes y fuerzas de seguridad cobrarán un 25% de aumento a partir de mayo. De esta manera, también vamos a subir un 25% el salario mínimo garantizado para los empleados de la administración pública provincial, con el objetivo de que tengan un piso salarial de 125 mil pesos más la bonificación de 20 mil pesos que ya perciben”

Por último dijo que enviará proyectos a la Legislatura para otorgarle rango legislativo a la ya consolidada Comisión Evaluadora para la Selección de Personas que aspiran a la magistratura. “Queremos seguir mejorando los mecanismos por los cuales las personas acceden a cargos en el Poder Judicial, y aspiramos a consolidar el mérito como vía de acceso y una mayor participación y control ciudadano”, explicó.

Agregó que también se pensó en un proyecto de ley para fortalecer la autonomía del Ministerio Público Fiscal de tal forma que sus integrantes tengan más herramientas para brindar respuestas rápidas y eficientes a la comunidad y un proyecto de ley para crear la carrera judicial. Por último, anunció que “la minería debe ser una política de Estado en la que participan todos los sectores. Por eso queremos elevar el proyecto de ley para que la oposición pueda integrar el directorio de la empresa minera CAMYEN y el Fideicomiso minero”.

Repercusiones

Tras escuchar el discurso, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, calificó de “muy bueno” el mensaje del Gobernador y remarcó la política de generación de empleo en la provincia con más de 9.000 puestos de trabajo en el sector privado. “Todos tenemos el desafío de generar empleo privado y lo estamos cumpliendo”, puntualizó.

Además, valoró los anuncios salariales y de mejoras laborales para los empleados públicos y destacó las obras de infraestructura en el interior de la provincia: “hay una mirada estratégica de la provincia”, señaló.

Volvió a repetir que el tema de las candidaturas no está en la agenda de la gente, “es más una ansiedad del periodismo que otra cosa”, indicó. “Uno no puede andar haciendo futurología hoy, habrá que esperar”, acotó el jefe comunal. Y manifestó sobre la implementación de la boleta única en la Capital que se definirá la semana que viene.

Por su parte, la senadora nacional y ex gobernadora, Lucía Corpacci, también valoró el anuncio en materia salarial, principalmente el incremento salarial para la administración pública provincial y los anuncios de planta permanente y mejora laboral de los trabajadores precarizados. “Adelantar el incremento salarial es muy importante porque la inflación nos castiga a todos” expresó..

“Fue un muy buen discurso. Lo que les contó hoy a los catamarqueños es fruto de su trabajo y el de su equipo”, cerró la ex gobernadora.

La oposición

La oposición se mantuvo activa en las redes, con críticas hacia los principales ejes del discruso. El flamante presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, apuntó a través de twitter: “Anuncios de la candidatura a la reelección – Destaco la mejora para los precarizados y la estabilidad laboral de muchos catamarqueños. – Reducción de hora de trabajo”.

En su hilo también agregó: “Mucho slogan y poca respuesta a las demandas sociales catamarqueños”.

En el mismo sentido, el senador Nacional por Juntos por el Cambio, Flavio Fama, fue uno de los comentaristas opositores más activo: “Como era de esperarse, el gobernador siguió insistiendo sobre sus prioridades alejadas de la realidad. Nada dijo sobre cómo mejorar la calidad educativa, las condiciones laborales de los profesionales de la salud, ni la calidad del servicio de salud que se brinda”, disparó a la vez que criticó la política del litio y de Salud.

Por su parte, el diputado provincical por la UCR Tiago Puente, fue autor de las declaraciones más fuertes al criticar el discurso y las contrataciones de la obra pública: “En definitiva, el discurso de Raul Jalil se basó en anhelos y promesas, en repeticiones de obras y programas, en mentiras y relato”, dijo. 

Además agregó en su hilo: “Sobre la obra pública como generadora de empleo, bien lo sabe Air Total SRL, siendo la empresa favorita del Gob que se vió favorecida para la selección de más de 70 obras púb. sin poder demostrar la capacidad operativa. Fue el mismo Niederle (ministro de esa cartera), quien admitió la cartelización”, disparó.