Chubut Para Todos

Rafael Williams: “Chubut se adhirió al Protocolo contra piquetes”

El Ministro Rafael Williams anunció que el Gobierno provincial ya tiene en su poder el Protocolo contra las manifestaciones públicas, que fuera aprobado durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en Bariloche, y ahora deberá trabajar para adecuarlo a sus códigos de procedimientos y contravencionales.

De esa reunión, que fue encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó el ministro de Gobierno de Chubut, Rafael Williams, quien estuvo acompañado por el el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García.

Del encuentro formaron parte los responsables de las áreas de Seguridad de todas las provincias del país. Fueron dos jornadas de trabajo en la que los funcionarios nacionales y provinciales analizaron esa temática y acordaron puntos en común sobre el abordaje de la misma.

Se trató de la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior que tuvo como sede la ciudad de Bariloche, y contó además con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. También asistieron al encuentro representantes las fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina.

Se indicó que el objetivo fue avanzar en un intercambio de información entre las provincias y las fuerzas federales para fortalecer y mejorar el combate del delito. Se abordó la emergencia de la seguridad pública, la estadística criminal, y la nivelación académica y formativa de las escuelas de Policía, entre otros puntos, según se informó.

Durante la reunión los ministros de las distintas provincias debatieron sobre la adhesión del Decreto 228/16 de la Emergencia de la Seguridad Pública, y además en la ocasión se aprobó el Protocolo de actuación de las Fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.

Se acordó que cada provincia lo adecuará a sus características, sus códigos contravencionales, de procedimientos, y que las mismas establecieran el momento para dar intervención a la Justicia en virtud de las facultades no delegadas garantizadas por la Constitución Nacional.

Asimismo durante el encuentro se presentaron las políticas públicas de estadística criminal, nivelación formativa de las escuelas de policía y planificación y gestión local de seguridad y del narcotráfico y crimen organizado.

En la ocasión, y luego de la presentación del “Operativo fronteras” a cargo del secretario de Fronteras, Luis Green, el ministro Williams le planteó la necesidad de trabajar sobre pasos terrestres fronterizos integrados, entre otros temas.