Chubut Para Todos

Quiénes son y cómo trabajan las freelancers argentinas

Según el portal Freelancer.com, el universo de mujeres que trabaja  en forma independiente creció un 30 por ciento durante el último año. Una radiografía del fenómeno y quienes lo protagonizan.

Son millennials o mujeres de más de 35 años que, después de ser madres, no quisieron volver a trabajar en relación de dependencia. Se dedican a la comunicación o el diseño. Y, principalmente, son cada vez más. Según números del sitio de clasificados Freelancer.com, la cantidad de argentinas que está tomando trabajos freelance creció un 30 por ciento con respecto a 2015. Del mismo modo, una investigación realizada por Nubelo revela que un 51 por ciento de las freelancers locales ya hacen de este tipo de trabajo su única actividad profesional.

Para Jorge Araujo, Director de Nubelo América latina, “la generación Y empuja cambios en el comportamiento profesional, donde el trabajo y el disfrute, junto con el manejo del tiempo, conforman un mismo universo”. En el caso de las mujeres freelancers, sin embargo, no son sólo las millennials las que adhieren a esta forma de empleo –al haber ingresado al mundo del trabajo a través de este tipo de vínculos laborales. “También hay cada vez más madres que, luego de tener a sus hijos, no quieren reincorporarse a la relación de dependencia, y por eso empiezar a involucrarse con los proyectos publicados en plataformas como la nuestra”, dice Sebastián Siseles, Director internacional de Freelancer.com, en diálogo con Apertura.com.

Aunque la cantidad de proyectos puede variar, Siseles asegura que la mayoría de las mujeres toma entre dos y tres en paralelo –y advierte, además, que muchas los toman sólo para mantenerse profesionalmente actualizadas. En cuanto a las horas que le dedican las argentinas a este tipo de empleo por día, desde Freelancer.com creen que el promedio ronda entre las 6 y las 8 horas, intercaladas con las rutinas de la casa, los hijos, el ocio y las actividades personales.

Justamente esa posibilidad de manejar la agenda es la que, según Araujo, atrae a más de seis de cada diez mujeres que consiguen empleo a través de Nubelo. “El objetivo es poder decidir sobre la mayor cantidad de variables: el horario de trabajo, el dinero que se quiere ganar, y el tiempo libre, además de ahorrar dinero en transporte, ropa de oficina y comida”, comenta.

Según datos del sitio dirigido por Siseles, entre los trabajos más elegidos por las mujeres argentinas se encuentran los relacionados al diseño gráfico, la fotografía, el diseño de sitios web, las traducciones, el diseño de logos e ilustraciones, la redacción de contenidos, el marketing digital y el community management.

Si bien según el directivo internacional, las mujeres tienen un lugar cada vez más importante en el mundo freelancer, sólo un 32 por ciento de sus cerca de 185 mil usuarios locales pertenecen al sexo femenino. Por su parte, y como respuesta al largo camino que queda por hacer del trabajo freelance un tipo de ocupación aún más popular, Araujo concluye: “Hoy tener libertad para elegir hacer lo que a cada uno le gusta es una manera de vivir, y ser freelance es un camino para lograrlo”.

Por Carolina Potocar – CPotocar@apertura.com – @caropotocar

Quiénes son y cómo trabajan las freelancers argentinas