Chubut Para Todos

Quiénes están detrás de Contar, el Netflix del macrismo

Con el fin de dar a conocer y centralizar todas las producciones audiovisuales de Argentina, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, presentó Contar, una plataforma similar a Netflix, gratuita y de alta definición, que sólo contiene producciones nacionales.

Se trata de la plataforma Cont.ar, que es gratuita y donde se podrá acceder vía streaming a películas, series, documentales y material de archivo de las dependencias del Sistema de Medios Públicos de Hernán Lombardi, como el CCK, Tecnópolis, Radio Nacional y los canales TV Pública, PakaPaka, Encuentro y DeporTV.

En diálogo con LPO, Martín Lucas, Director de Señales y Plan Audiovisuales, explicó que en junio de 2017 se licitaron las bases tecnológicas del proyecto y que por 8 millones de pesos la ganadora fue Club Media Network S.A.. Esa firma, la única oferente, se encargó de brindar la “solución integral del desarrollo de contenido”.

Luego, el desarrollo tecnológico se hizo íntegramente en una base operativa “in house” montada en Tecnópolis con personal propio del Sistema Público de Medios.

El ministerio de Modernización, que tiene una usina que desarrolla este tipo de aplicaciones, no participó del diseño, aunque fue consultado por el equipo de Lombardi.

Lombardi viajará en octubre a Cannes, Francia, con la delegación de Contar y la secretaría de Contenidos, Gabriela Ricardes, para presentar la plataforma en la Mipcom, la feria mundial de contenidos de la industria del entretenimiento.

El vice de ventas y coproducciones de Contar, Mariano Kon, aseguró al sitio especializado Prensario Internacional que “Contar es el resultado de un trabajo de más de dos años cuando el Sistema Público de Medios, liderado por el ministro Hernán Lombardi, convocó a Ronnie Amendolara, al frente de esta nueva división, a Gastón Cami, a cargo del área de animación, y a mi para llevar adelante esta transformación”.

Amendolara es uno de los socios de Club Media Network (CMN), la empresa que organiza el Club Media Fest, el festival de youtubers más grande del mundo, que ya se realizó en La Rural.

Amendolara había trabajado con una plataforma similar a la de Contar con Patricio Rabufetti, dueño de la productora Non Stop -socia de Disney-, que se quedó con los derechos de la plataforma de streaming tras la muerte de su diseñador, el ex Pixar, Fabián Esteban. El propio Esteban admitió años atrás que la plataforma le costó 15 millones de dólares, 5 en desarrollo de sistemas más otros 10 en equipos.

Ronnie fue socio de la productora El Árbol con los actores Pablo Echarri y Martín Seefeld. Los destinos de Echarri y Seefeld se dividieron de una manera curiosa: el primero se acercó a la figura de Cristina Kirchner y el segundo juega frecuentemente al paddle con Mauricio Macri. Amendolara también fue socio del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, ex pareja de Susana Giménez, a través de otro de los socios de CMN, José Luis Massa. Massa y el Corcho eran dueños de la productora Indiecito, que trabajó en la animación de Patoruzú, entre otros proyectos.

Massa ya tenía vínculos con los medios públicos luego de quedarse con el manejo del Centro de Investigaciones en Tecnología y Digitalización de Imágenes (Ciardi), un instituto “recuperado” por el Gobierno actual tras la gestión de Julio de Vido, que adquirió una máquina de Motion Capture (Mocap), similar a las que usa el mítico George Lucas para hacer películas de la talla de Star Wars, pero en Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre.