Image default

¿Quién fue el Negro Manuel?

El día jueves 14 de julio asistimos a la presentación del libro “El Espíritu de Manuel de la Virgen de Luján”, la cual contó panel de lujo: el Monseñor Gustavo Carrara, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Gabriel “Pato” Duna de Misioneros de Francisco, Elida Obelia de la Asociación Multicultural “Multiplica”.

El evento estuvo a cargo del Presbítero Sergio Gómez Tey y se llevó a cabo en la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers, que contó con la asistencia de Esteban “El gringo” Castro, Secretario General de la U.T.E.P que tuvo una maratónica jornada en el cierre del acto que los movimientos sociales organizaron en el Congreso de la Nación, con Lucas Pedró Secretario de Cultos de la UTEP, Alejandro Salomón, miembro de la comunidad Islámica de la Argentina Y responsable de Misioneros de Francisco la Matanza. Asimismo, participaron los responsables del Merendero Papa Francisco y Virgen de Caacupé de Villa Madero, María del Carmen Santillán y Alan González.

El Negro Manuel nació en Cabo Verde, África, alrededor de 1604. En 1630 llegó a Buenos Aires, junto con las santas imágenes, fue testigo del milagro de Luján y sus dueños lo dejaron como esclavo de la Virgen. Sirvió a su señora con singular solicitud toda su vida. Por ser esclavo, hacia el año 1670, se suscita el conflicto de saber a quién pertenecía.

Esto fue resuelto por el pueblo devoto de la Virgen que lo compra para que permanezca al servicio exclusivo de la bendita imagen. Es en esta circunstancia cuando el negro expresa: “SOY DE LA VIRGEN NOMÁS”.
En la capilla cuida del culto y de la manutención de la lámpara que continuamente alumbraba a la Virgencita. Lleno de méritos, virtudes y de una gran caridad al prójimo, el cielo lo bendice con carismas y dones.