Chubut Para Todos

Quién es Pablo Hasél, el rapero español que está preso por insultar a la monarquía

El músico fue condenado por las letras de sus canciones y sus publicaciones en las redes y desató una ola de protestas en su país.

Pablo Hasél fue arrestado este martes en Lleida, una ciudad del noreste de España, por escribir, rapear y escribir en sus redes mensajes contra la monarquía. El músico catalán deberá cumplir nueve meses de prisión por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”, y el caso ya desató protestas en distintas ciudades del país.

El músico se atrincheró el lunes en la Universidad de Lleida junto a una decena de seguidores para evitar cumplir con su condena. Los Mossos d’Esquadra, nombre que lleva la policía autonómica catalana, ingresó al lugar para detenerlo este martes y al tratarse de su cuarta condena, los jueces decretaron ahora su ingreso a prisión.

La detención del rapero reavivó el debate por la libertad de expresión en España y desató protestas en Barcelona, Valencia, Girona y Lleida, entre otras ciudades. En las diversas marchas, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y según Europa Press se registraron 14 detenidos y varios heridos.

Hasél escribe canciones y tuitea en contra de la monarquía desde el año 2014. En aquel entonces, el músico fue condenado a la cárcel por “enaltecimiento del terrorismo”, pero el encarcelamiento no se ejecutó porque no tenía antecedentes y la pena no superaba los dos años.

Pablo Rivadulla Duró tiene 33 años y debutó en la escena under del hip-hop español con su demo “Esto no es el paraíso” en el año 2005. A lo largo de su carrera, se destacó por sus líricas de crítica social y anti sistema y se ganó un lugar importante en el rap político europeo. Además, tiene publicados varios poemas y libros.

Pablo es uno de los 15 artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en España. Otro caso similar fue el del rapero Valtonyc, quien en 2018 se fue a Bélgica horas antes de entrar en prisión por una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus temas.

En los últimos días, diferentes figuras políticas y artísticas de España y el mundo hablaron en las redes a favor y en contra de Hasél. En el ámbito cultural, fueron varios los manifiestos firmados por celebridades como el cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Joan Manuel Serrat.

En su último posteo en las redes, y sabiendo que ya estaban por detenerlo, el rapero explicó sus motivos y realizó un llamado a la acción a sus seguidores. “Me quedé aquí sin exiliarme para contribuir más a difundir el mensaje, a la movilización y sobre todo a la organización. Me encarcelarán con la cabeza alta por no haber cedido a su terror, por haber aportado mi grano de arena a lo que menciono”, explicó en un hilo que se volvió viral en las últimas horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pablo Hasel (@pablohaseloficial)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pablo Hasel (@pablohaseloficial)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pablo Hasel (@pablohaseloficial)