Chubut Para Todos

Quién es Fernando Mengo, el jefe saliente de la Fuerza Aérea apodado “Alberto Fernández”

El brigadier Fernando Mengo fue desplazado en medio de acusaciones por el uso indebido de aeronaves y denuncias por acoso sexual. Se cree que habría realizado más de 30 viajes con aviones oficiales para fines personales.

El Gobierno nacional decidió echar de forma repentina al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FFA), el brigadier Fernando Luis Mengo, a pocos meses de su asunción. Según explicó el ministro de Defensa, Luis Petri, las acusaciones contra el militar incluían el “uso indebido de aeronaves de la institución” y presuntos casos de acoso sexual.

Según las pruebas que comenzaron a salir a la luz, Mengo habría realizado más de 30 vuelos “indebidos” de Buenos Aires a Entre Ríos, de donde es originaria su pareja la suboficial Yanina Torres. Además, informalmente al brigadier se lo apodaba “Alberto Fernández”, como el expresidente, por su presunta “debilidad” por las mujeres; y a Torres se la llamaba “La Primera Dama“.

El ministro Petri sacó este jueves un duro comunicado para explicar los motivos de su desplazamiento, afirmando que lo hacía para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Más tarde, durante una entrevista televisiva comparó la situación con una acusación que pesa contra la exmandataria Cristina Kirchner, por supuestamente usar la flota oficial para llevar objetos personales a El Calafate, Santa Cruz.

“La acusación hecha por una mujer contra Mengo no sería la única, pero además hasta acá ninguna demanda avanzaba porque las cajoneaban“, señaló una fuente cercana a la investigación a la agencia Noticias Argentinas.

En esa línea, agregó que las denuncias contra el exjefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea quedaba a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), área que debía avanza con la investigación. “Pero en estos casos el director de la DNIEM, Marco Alberto Constenla, habría ordenado cajonear estas causas debido a la amistad que mantiene con Mengo“, añadió.

La fuente no solo apuntó contra Constenla, sino que también mencionó a su antecesor, Francisco Moliterno, y otros “amigos” del jefe militar que viajaban juntos en helicópteros oficiales a Entre Ríos para “disfrutar de algún asado y otras actividades”.

Al igual que lo mencionado por Petri en el escrito, habría varios videos de seguridad en los cuáles se los ve partir con rumbo a Paraná, capital de esa provincia, y que ya estarían en poder del Gobierno. También se lo acusa a Mengo de usar estos vehículos para trasladar amigos y familiares a otras provincias para “pasear y hacer turismo”.

La amistad de Mengo y Constenla fue lo que habría generado una pantalla contra las denuncias por presunto abuso sexual o acoso. Sin embargo, una mujer de la fuerza, que notó que su demanda no avanzaba y que tomó conocimiento de esta amistad, fue directamente a contar su caso a funcionarios de la gestión del presidente Javier Milei, que luego se lo comunicaron al Ministro de Defensa.

El escándalo por el uso indebido de aviones oficiales se derivó de una extensa investigación que inició Federico Teijeiro, periodista de Clarín. En la misma describió que Mengo usó al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea para “fines personales”.

El acusado, de 59 años, se egresó de la Escuela de Aviación Militar (EAM) en 1986. Obtuvo varias calificaciones y subespecialidades como piloto de ataque/caza bombardero a lo largo de su estadía en diversas bases. Entre otros hitos, fue agregado de Defensa a la Embajada en Reino Unido, durante el periodo 2016 a 2018.

Fue designado por Milei como jefe de la Fuerza Aérea el 2 de enero pasado, reemplazando al brigadier Xavier Isaac. Una semana después asumió el cargo y, en julio, fue promovido por el poder ejecutivo al grado de brigadier general.

Luis Petri: “Tolerancia cero para las irregularidades”

Aquí no se usan aviones para trasladar diarios o llevar amigos, aquí hay austeridad, ejemplaridad y no hay encubrimiento o complicidad. La única posición posible era pedir el inmediato relevo”, fue la frase que utilizó Luis Petri al hablar del caso del exjefe de la Fuerza Aérea durante un reportaje con LN+.

Por este motivo, sostuvo: “Hay tolerancia cero para los abusos de poder, las irregularidades, para la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas. A partir de la confirmación de estos 32 vuelos irregulares decidí relevar al brigadier Mengo como jefe de la Fuerza Aérea”.

Más temprano, había informado acerca de su decisión en un comunicado difundido mediante las redes sociales, donde resaltó que los hechos investigados reflejan un uso inadecuado de bienes públicos, un comportamiento incompatible con las responsabilidades del cargo.

El comunicado del Ministerio de Defensa

“El empleo de aeronaves institucionales para fines particulares representa una violación grave de las normativas que regulan el manejo de los recursos estatales”, puntualizó. A esto se le sumaron las acusaciones de acoso y abuso que involucran al brigadier, calificadas como “faltas gravísimas e inadmisibles“.

“En esta gestión, liderada por el presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para conductas que dañen la confianza ciudadana o atenten contra la integridad de las personas”, completa el escrito.

Fuente Perfil