Chubut Para Todos

Quién es el intendente de Juntos por el Cambio que deberá declarar por enriquecimiento ilícito

El mandatario y parte de su familia están en la mira de la Justicia por la adquisición de campos, autos de primera marca y propiedades.

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, fue citado a declarar en febrero luego de que dos fiscales lo imputaran por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Su padre, ex intendente de la localidad y funcionario de María Eugenia Vidal, y su hermano, también ligado a la política como diputado provincial, están en la mira de la Justicia. 

Un nuevo escándalo donde están incluidas altas sumas de dinero quedó relacionado con la familia Passaglia, esta vez con intervención judicial. El juez de Rosario, Marcelo Bailaque, citó al intendente, a su padre Ismael José y a su hermano Ismael Santiago para que presten declaración entre el 13 y el 14 de febrero

Además, los fiscales Matías Di Lello y Carlos Amad le solicitaron al juez la citación de Delfina y María Passaglia, de Liliana Ana Gaibazzi, esposa Ismael José Passaglia, y de Denisse Gastellú, esposa de Ismael Santiago Passaglia, actual diputado provincial de Juntos por el Cambio. Otras cuatro personas relacionadas con la familia están en la mira por supuestos vínculos como testaferros

Dentro de la investigación se encuentran gran cantidad de bienes divididos en autos, tierras y propiedades. Entre ellos 2.233 hectáreas de campo en al menos tres localidades, cinco autos de primera marca y propiedades en San Nicolás y Uruguay.

La denuncia contra los Passaglia

Corría el año 2018 cuando un testigo de identidad reservada y con supuesto conocimiento de los negocios de la familia nicoleña denunció que Ismael Passaglia, ex intendente, ex funcionario de la gestión de Vidal en Buenos Aires e incluso con lazos en el menemismo durante los 90, se habría enriquecido de forma ilícita durante su extensa carrera en el ejercicio de la función pública. 

“Los fondos obtenidos de manera ilícita por el imputado Ismael José Passaglia durante su desempeño en la administración pública habrían sido convertidos en los bienes detallados precedentemente, mediante lo cual adquirieron apariencia de un origen lícito”, fueron parte de los argumentos que presentaron los fiscales en la acusación. 

Además, expresaron que “el elevado nivel de vida detentado por todos los miembros de la familia Passaglia, con innumerables viajes al exterior, elevados gastos mediante tarjetas de crédito de titularidad de Ismael J. Passaglia; adquisición de productos suntuosos, adquisición de divisas extranjeras, así como tenencias de plazos fijos del grupo familiar por sumas millonarias, todo lo cual resulta una demostración del incremento patrimonial injustificado que se le atribuye”.

También mencionan el negociaciones incompatibles entre el municipio e Ismael Santiago Passaglia, diputado cambiemita bonaerense. En mayo, PERFIL había detallado que desde la municipalidad le habían girado 1,3 millones de pesos en concepto de contratos.