Chubut Para Todos

¿Querés empezar a invertir en criptomonedas?: 5 alternativas que recomiendan expertos, en pleno cepo al dólar

Hay 5 criptomonedas que hoy dominan la escena en Argentina. Algunas siguen al dólar y otras tienen cotización propia. Expertos anticipan lo que se viene

Las criptomonedas resultan una alternativa muy interesante para aquellos que quieren resguardar valor o invertir en tiempos donde las posibilidades están acotadas por el cepo cambiario. 

En pocas palabras, las criptomonedas son activos virtuales que se basan en una tecnología denominada criptografía, que da altos estándares de seguridad a cada operación. Las transacciones quedan registradas en una red de bases de datos distribuidas, denominada blockchain.

A diferencia de una moneda tradicional, emitida y respaldada por un banco central, las criptomonedas son creadas por esa misma red y, en general, tienen una cantidad predefinida de monedas a crear.

Las criptomonedas crecieron con el auge de la economía digital, ya que permiten hacer envíos de dinero a cualquier parte del mundo sin pasar por los bancos. Esta posibilidad agiliza las transacciones y baja los costos.

En cuanto a su cotización, existen dos tipos de cripto: aquellas que cotizan como un activo en sí mismo (por ejemplo, Bitcoin) y las que siguen con su precio al valor de un activo físico, como podría ser el dólar.

Este último grupo se denomina stablecoins porque su precio resulta estable respecto de ese otro activo subyacente. En tiempos de cepo cambiario, estas últimas monedas tuvieron una explosión en Argentina porque permiten dolarizarse sin límites ni restricciones.

A través de plataformas como Satoshi Tango, SeSocio y Ripio, los argentinos pueden comprar criptomonedas en pesos y desde montos bajos. Especialistas de estas tres compañías contaron a iProfesional cuáles son las 5 principales criptomonedas y qué perspectiva tienen sus precios hacia adelante.

Bitcoin, la favorita

El Bitcoin es el pionero de las criptomonedas, en 2008. Al día de hoy, es la moneda digital más importante del mundo y la que tiene mayor mercado. Como parte de su filosofía, Bitcoin tiene un protocolo que establece una emisión finita de monedas, es decir, que se sabe exactamente que el máximo de este activo en el mundo será de 21 millones, de los cuales ya se emitieron más de 18 millones.

Esto asegura que no habrá inflación monetaria en el precio del Bitcoin. Como se sabe que llegará un momento en que no se emitan nuevas monedas, esto da la pauta de una tendencia creciente en su precio, como sucede con todos los activos relativamente escasos.

Para los especialistas, es la reina de las cripto. “Bitcoin sigue siendo la estrella. Es la criptomoneda que ha inaugurado la categoría y es la que a hoy sigue generando mayor confianza. Esto se explica en gran medida por sus fortalezas técnicas“, resumió Matías Bari, Ceo y Cofundador de SatoshiTango.

Por su lado, Lucas Marincovich, del área de blockchain & cryptocurrencies de SeSocio, afirmó: “Bitcoin, fue, es y va a seguir siendo la criptomoneda más importante por lo menos en el mediano plazo. Hace varios años se viene hablando de Bitcoin como la nueva reserva de valor y creo que la incertidumbre económica a nivel mundial que se generó por la pandemia lo terminaron de establecer”.

Para el experto, el auge no tiene solo al sector minorista como protagonista sino que, cada vez más, las empresas empiezan a entrar en este mundo para posicionarse en estos activos. “Microstrategy fue una de las más importantes con una adquisición de 21.454 Bitcoin en el mes de agosto”, ejemplificó Marincovich.

Ether sigue los pasos

Una segunda criptomoneda que cada vez tiene más adeptos es Ether, basada en la red ethereum, la segunda detrás de Bitcoin.

Sobre esa red están apareciendo las finanzas descentralizadas, tal como explicó Marincovich: “Está creciendo exponencialmente la industria “DeFi” o decentralized finance, que hace referencia a aplicaciones financieras utilizando tecnología blockchain. Una industria que tiene poco más de 2 años y ya cuenta con más de u$s11 billones dentro de los proyectos”.

“Podemos considerar también a Ethereum como una de las más importantes. A partir de las DeFi (finanzas descentralizadas) está generando cada vez más interés y nivel de adopción“, coincidió Bari.

Por su parte, Juan José Mendez, de Ripio, destacó que Ether tuvo “un retorno fenomenal este año, por encima del 200%”.

Las que siguen al dólar y saltan el cepo

Durante los últimos meses saltaron a la fama en Argentina las criptomonedas estables que siguen 1 a 1 el precio del dólar. Básicamente, el interés radica en la necesidad de los argentinos de resguardar valor en moneda dura ante un cepo cambiario cada vez más ajustado.

Allí aparecen DAI, USDC y USDT (también conocida como Tether), todas basadas sobre la red ethereum y creadas por diferentes empresas. “Son una alternativa muy utilizada en tiempos de cepo para posicionarse en un activo que cotiza en dólares”, afirmó Marincovich.

Y agregó que la popularización de estas alternativas sumó opciones a los inversores. “Hace algunos años la gente solo escuchaba hablar de Bitcoin, hoy los inversores se encuentran mucho más familiarizados con este tipo de alternativas. DAI y Tether son algunos de los criptoactivos que fueron ganando mucho terreno en la industria local”, agregó el experto de SeSocio.

A su turno, Bari también sostuvo que las criptomonedas son buenas opciones en momentos de cepo cambiario. “Si uno lo que requiere es conservar el valor a lo largo del tiempo sin dudas, son una opción muy conveniente”, consideró.

Para un perfil conservador, el Ceo de Satoshi Tango recomendó las stablecoins como DAI o USDC en tanto “pueden ser una buena alternativa ya que están colaterizadas en el dólar“.

“Es la manera de traer el dólar al mundo digital aprovechando todos los beneficios de la red descentralizada, la transparencia, la seguridad, la inembargabilidad, la rapidez y sus bajos costos“, apuntó Bari.

El interés por saltar el cepo se ve en las plataformas. “Las stablecoins o ‘criptodólares’ (USDC y DAI) fueron de los criptoactivos más demandados este año. En Ripio, las operaciones con estos activos crecieron 9 veces en el segundo trimestre del año en comparación con el primero”, contó Mendez.

¿Qué puede pasar con el precio? 

Para quienes además de dolarizarse quieran buscar un retorno para su inversión, los precios de las criptomonedas vienen subiendo y las perspectivas son al alza. Es que, en tiempos de exceso de dólares en el mundo, las criptomonedas empiezan a ser vistas por los inversores como un refugio de valor asimilable al oro.

Este jueves, el Bitcoin se acercó a los u$s15.000. Su máximo se vio en 2017, cuando estuvo a punto de alcanzar los u$s20.000. Si bien sigue por debajo de ese pico, Bari resaltó: “Las criptomonedas tienen ciertos altibajos en sus precios sin embargo, la historia demuestra que en el 98% del tiempo que existió, Bitcoin se valorizó“.

En la misma sintonía, Méndez subrayó: “En 2019 Bitcoin tuvo un retorno del 100% entre  enero y diciembre, al pasar de alrededor de u$s4.000 a u$s8.000 por unidad. Este rendimiento es aún mayor si consideramos el tipo de cambio del dólar durante el mismo período, teniendo en cuenta que en plataformas como Ripio las criptomonedas se compran y venden con pesos argentinos”.

La perspectiva es que los precios de las criptomonedas sigan subiendo en los próximos meses

Con respecto a las perspectivas del precio de la cripto más famosa, Bari señaló: “Está en pleno crecimiento, arrancamos el año con una cotización de u$s7.000 y ahora estamos arriba de u$s14.000. En las últimas semanas se evidencia una corriente alcista muy importante y esto genera aún más interés y compras, ya que la gente entiende que el precio va a seguir subiendo”.

“Muchos analistas hablan de Bitcoin llegando a los u$s20.000, su máximo histórico, antes de fin de año. Hoy se encuentra a mitad de camino, con lo cual no es nada alocado pensar algo así los próximos meses”, complementó Marincovich.

En esa curva ascendente, el especialistas recordó una noticia que se conoció en los últimos días: “Paypal va a empezar a trabajar con criptomonedas, esto le terminó dando a Bitcoin el empujón que necesitaba para continuar el camino hacia los u$s20.000″.

Por su parte, Ether todavía está lejos de esos números tan abultados aunque, como explicó Bari “cuando se produce una suba del precio de Bitcoin, esta misma tendencia se traslada al resto de las criptomonedas”.

La moneda basada sobre la red ethereum está hoy en torno a los u$s410, un valor que todavía está lejos de su máximo histórico cercano a los u$s1.400. Sin embargo, Marincovich sostuvo: “Hay mucha expectativa por el crecimiento de la industria DeFi y por la llegada de Ethereum 2.0, que vendrá con muchas mejoras en la red y el sistema de incentivos”. Y concluyó: “Se viene un cierre de año muy movido para las criptos, va a ser muy interesante”.

Por Melina Manfredi – iProfesional