Debido a las condiciones del tiempo, no está apta la marea para que las embarcaciones operen. Este fenómeno se extenderá, al menos, hasta el lunes 4 de noviembre. Una vez que se normalice, las embarcaciones están listas para iniciar la captura.
La Secretaría de Pesca de Chubut, dirigida por Andrés Arbeletche, habilitó desde las 00:00 horas de este domingo el ingreso de la flota pesquera a la Zona Norte, entre los paralelos 43 y 44 grados de latitud sur, marcando el inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales.
La medida se sustenta en la Resolución N° 118/2024, que confirma la presencia de langostinos de talla comercial y un rendimiento de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) adecuado. Con estos parámetros, la Secretaría considera que la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, brindando condiciones óptimas para la flota y protegiendo el recurso.
El monitoreo será diario y, si el rendimiento de captura disminuye, podría ordenarse una parada biológica para preservar la continuidad de la especie. Esta medida de precaución tiene como fin regular la explotación del recurso, asegurando su conservación en el área para futuras temporadas.
Producto del mal tiempo, las embarcaciones no iniciaron la captura y, hasta el lunes, hay alerta por fuertes vientos. El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González, confirmó a EL CHUBUT Digital que “el martes” podrían iniciar las operaciones de captura.