Chubut Para Todos

¿Qué significa el color de cada pasaporte que se usa en el mundo?usa en el mundo?

La gran mayoría de estos documentos en el planeta son de color rojo, azul, verde o negro; conocé algunos ejemplos.

A la hora de realizar un viaje, el pasaporte es la carta de presentación de cualquier ciudadano del mundo y el boleto para comenzar una nueva aventura, del índole que sea, en otro país. Aunque para muchas personas la fotografía y la cantidad de sellos en su interior puede ser más relevante que el color de las tapas, su diseño no es escogido al azar por los gobiernos, sino que tiene una explicación detrás.

Al respecto, Hrant Boghossian, vicepresidente de marketing de la base de datos Passport Index, manifestó que la gran mayoría de pasaportes en el planeta responden “a motivos geográficos o a posiciones políticas”. “Por ejemplo, países con un pasado comunista conservan el color rojo (China, Rusia, Eslovenia, Rumania), mientras que el color azul solía caracterizar a los países del Nuevo Mundo (Caribe, América del Sur, etc.)”, detalló.

Pasaportes rojos

También incluidos los diseñados en tonos borgoña claro y oscuro, estos pasaportes caracterizan a los países miembros de la Unión Europea (a excepción de Croacia, de color azul oscuro) y a los pertenecientes a la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia). Pese a esto, existen excepciones como los de Suiza, de color rojo vivo con una cruz blanca, igual que la bandera nacional, y Turquía, que eligió un tono vinotinto.

Pasaportes azules

Además de los pasaportes de los países caribeños, el azul es utilizado por los miembros del Mercosur (salvo Bolivia), como la Argentina. La particularidad es que el de Estados Unidos también es azul, aunque este país cambió su color en numerosas ocasiones.

Pasaportes verdes

El color verde es característico de los pasaportes de países musulmanes y se asocia directamente con aquellas regiones. Se cree que el verde era el color favorito del profeta Mahoma y simboliza a la “naturaleza y vida”. Este tono se observa también en los de países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal y Nigeria.

Pasaportes negros

Pese a que es un color menos común que los demás, el negro caracteriza a varias naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. Sin embargo, Nueva Zelanda también lo usa por ser su color nacional.