Chubut Para Todos

¿Qué significa default selectivo?

La calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S&P) puso en la categoría de “default selectivo” a los bonos soberanos de la Argentina al argumentar que el Gobierno “unilateralmente decidió extender” los plazos de los vencimientos.

Este miércoles, decidió rebajar la nota que estaba en “B-“, mientras que en moneda local la rebajó a “SD”.

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto”, indicó la calificadora.

En ese sentido, argumentó: “En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default”.

“Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente”, consideró en un comunicado.

Pero, ¿qué es defaut selectivo?

“Una entidad calificada con SD (siglas en inglés para Selective Default –Incumplimiento Selectivo) o D (incumplimiento) ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos”, según el informe publicado por S&P.

“La calificación de D o de SD se asigna cuando Standard & Poors considera que el incumplimiento será generalizado y que la entidad incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de todas sus obligaciones a medida que vayan venciendo”, agrega el mismo.

Según la calificadora, se asigna SD cuando Standard & Poors considera que el emisor ha incumplido selectivamente en una emisión o clase de obligaciones, pero que continuará al corriente en el pago del resto de sus obligaciones y emisiones de deuda.

Fuente: Iprofesional