Chubut Para Todos

¿Qué país tiene el mejor sistema de pensiones del mundo?

Un nuevo análisis, que clasifica 47 sistemas de pensiones de todo el mundo, ha arrojado luz sobre el creciente impacto de la IA en los sistemas de pensiones.

Los Países Bajos encabezan la clasificación cuando se trata de comparar los sistemas de pensiones de todo el mundo, según el informe mundial sobre pensiones del Mercer CFA Institute.

La clasificación tuvo en cuenta más de 50 indicadores y comparó 47 sistemas de pensiones, que cubren el 64% de la población mundial.

Las mediciones más relevantes fueron el nivel de prestaciones de jubilación disponibles en los sectores público y privado, la sostenibilidad del sistema para durar décadas en el futuro y la calidad de su gobernanza.

Islandia ocupa el segundo lugar, desbancándose del primer puesto del año pasado, y Dinamarca el tercero en el índice 2023.

La mayoría de los países europeos incluidos en el informe obtuvieron una buena nota. Sólo son necesarias algunas mejoras en Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Bélgica, Portugal y Alemania, según el informe

Por el contrario, Francia, España, Italia, Polonia, Austria y Croacia, junto con Estados Unidos, presentan importantes riesgos y/o deficiencias que deben abordarse, señala el informe.

En la parte baja de la clasificación figuran India, Filipinas y Argentina. Junto con Turquía y Tailandia, comparten la peor clasificación, grado D, lo que indica que, sin mejoras, la eficacia y sostenibilidad del sistema de pensiones de estos países están en entredicho.

Riesgos del sistema

El informe reconoce que “los sistemas de pensiones de todo el mundo están sometidos a una presión sin precedentes”, debido a la persistente inflación actual, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre geopolítica, que inevitablemente afecta a los rendimientos de las inversiones.

“La edad media de las poblaciones de todo el mundo sigue aumentando en muchos mercados, principalmente en los más maduros”, afirmó Margaret Franklin, presidenta y consejera delegada del CFA Institute.

“La inflación y la subida de los tipos de interés han creado una nueva dinámica de mercado que plantea importantes retos a los planes de pensiones. También observamos una fractura continua en relación con la globalización”, añadió. “Estos son sólo algunos de los retos cada vez más complejos a los que se enfrentan los fondos de pensiones y que afectan a los jubilados de forma significativa”.

El informe cita las últimas Perspectivas de las pensiones de la OCDE a partir de 2022, que recomiendan a los responsables políticos de todo el mundo llevar a cabo las reformas necesarias a pesar de la actual incertidumbre financiera y económica, para evitar poner en riesgo el bienestar de los pensionistas actuales y futuros.

El informe también recomienda reforzar las pensiones respaldadas por activos (frente a las de reparto), lo que podría contribuir a diversificar las fuentes de financiación de la jubilación, haciendo más resistentes los sistemas de pensiones.

El impacto de la inteligencia artificial en los sistemas de pensiones

Según el informe, la inteligencia artificial debería mejorar el rendimiento de las pensiones reduciendo costes y señalando los riesgos que se avecinan.

Otros usos de la IA podrían incluir la creación de carteras personalizadas y la identificación de anomalías del mercado, aunque es poco probable que la IA sea capaz de predecir con exactitud los movimientos del mercado, por lo que seguirá habiendo incertidumbre, según el informe.

“La expansión en curso de la IA en las operaciones y decisiones de los gestores de inversiones podría dar lugar a procesos de toma de decisiones más eficientes y mejor informados, lo que potencialmente podría traducirse en una mayor rentabilidad real de las inversiones para los partícipes de planes de pensiones”, afirmó David Knox, socio principal de Mercer.

La encuesta anual también señalaba los riesgos de que los modelos de IA generen información falsa cuando se utilizan en un nuevo contexto, y de que se produzcan ciberataques contra los datos de los partícipes en planes de pensiones.

Por Doloresz Katanich-EN con Reuters