Chubut Para Todos

¿Qué herramientas tienen las pymes para sobrellevar la caída de las ventas?

Ante el complejo escenario económico actual, las pymes necesitan aliados estratégicos para gestionar sus recursos financieros de manera eficiente y rentable. La propia realidad de estos días presenta interesantes oportunidades. Descubrí las herramientas e instrumentos que existen para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado.

La industria pyme y las ventas minoristas han enfrentado desafíos significativos en los últimos meses, marcados por caídas preocupantes en sus niveles de actividad. La industria manufacturera pyme se retrajo un 9,9% anual en febrero, mientras que las ventas minoristas registraron una disminución del 25,5% en el mismo período. Estos datos reflejan la compleja realidad económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Argentina, agravada por una inflación que ha acumulado un alarmante 276,2% en los últimos 12 meses.

En este contexto desafiante, es fundamental que las pymes cuenten con herramientas adecuadas para sobrellevar la situación y mantener su actividad económica de manera sustentable. Ya sea para aquellas Pymes que estén consolidando sus ventas porque se desarrollan en un determinado sector que hoy obtiene rentabilidades o, por otro lado, en la vereda opuesta, la caída de consumo impacta en su actividad y necesita herramientas para financiarse a bajo costo en este terreno de dificultades.

El contexto macro y las últimas decisiones del Banco Central, también van en doble sentido, por un lado, baja el costo del crédito y aumenta la cantidad de instrumentos, pero por otro, la caída de la tasa de interés perjudica severamente a aquellos que tenían al plazo fijo como un aliado en la marcha de su día a día.

Existen una serie de posibilidades en el mercado local, que con el asesoramiento adecuado van a permitir que puedas cuidar los ingresos generados por tus ventas o, en caso contrario, encontrar las mejores fuentes de financiamiento.

Una de las principales preocupaciones para las pymes es la capacidad de gestionar sus recursos financieros de manera eficiente y rentable. Para vos y tu empresa debes considerar:

  1. Asesoramiento especializado:

Contar con asesoramiento especializado en gestión financiera y estratégica es fundamental en tiempos de incertidumbre económica. Consultar con expertos puede ayudar a tomar decisiones informadas y adaptar las estrategias empresariales según las condiciones del mercado.

  • Información de mercado:

La información de mercado es clave para entender las demandas y oportunidades del entorno empresarial. Realizar análisis de tendencias y comportamientos del consumidor permite ajustar la oferta de productos o servicios de manera más precisa.

  • Administración de Cartera de Inversión:

Optimizar la gestión de la cartera de inversiones ayuda a maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos financieros. Evaluar constantemente las inversiones y diversificar el portafolio pueden ser estrategias efectivas en momentos de volatilidad económica.

  • Cash Management

Una adecuada administración del flujo de efectivo es vital para la salud financiera de las PYMES. Mantener un control riguroso de los ingresos y egresos, así como establecer políticas de cobranza efectivas, contribuye a mantener la liquidez necesaria para operar sin contratiempos.

  • Cobertura contra riesgos financieros:

Ante la volatilidad económica, contar con coberturas y seguros adecuados puede ser crucial para protegerse de riesgos como fluctuaciones cambiarias, impagos de clientes o eventos imprevistos que puedan impactar negativamente en las finanzas de la empresa.

  • Internacionalización:

Diversificar los mercados y explorar oportunidades de internacionalización puede ser una estrategia para reducir la dependencia de un solo mercado local. Identificar nuevos nichos de mercado y establecer alianzas estratégicas en el ámbito internacional pueden abrir nuevas vías de crecimiento y desarrollo para las PYMES.

Desde el CEPEC diseñamos estas herramientas para ayudar a las pymes a enfrentar los desafíos económicos actuales y a aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado. El momento amerita un acompañamiento integral para que las empresas puedan superar esta coyuntura con confianza y eficacia, garantizando su crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Leo Anzalone-Director CEPEC