Image default

Qué fue de la vida de los campeones juveniles en Tokio 1979

El inolvidable título mundial juvenil que logró Argentina en Japón en 1979, del cual este sábado 7 de septiembre se cumplen 40 años, tuvo protagonistas para el recuerdo. ¿Qué fue de la vida de los jugadores y del cuerpo técnico? A continuación, un repaso sobre cada uno.

1) Sergio Rubén García. Arquero. Fue convocado cuando jugaba en Flandria (debutó a los 16 años), en la Primera B. Al año siguiente pasó a Tigre. También actuó en Español, Cipolletti y Banfield. Luego de retirarse, realizó el curso de técnico y fue director deportivo de la empresa china Jehengsen, que se dedica a la investigación y desarrollo del fútbol en Argentina. Siempre en juveniles, también trabajó en Deportivo Español y fue encargado de la Fundación Atlético Madrid. Actualmente está a cargo de la filial de Argentinos Juniors en Del Viso. Oriundo de Bragado, el 10 de mayo cumplió 59 años.

2) Juan Ernesto Simón. Marcador central. Se inició en Newell’s, en 1983 emigró al fútbol francés (Mónaco y Racing de Estrasburgo) y en 1988 regresó a Boca, club en el que se retiró en 1994. Fue manager del xeneize entre 2014 y 2016. Desde hace tres años forma parte del staff de ESPN, ahora en el programa ESPN Fútbol Club.

3) Hugo César Alves. Marcador de punta. Formado en las juveniles de Loma Negra de Olavarría. Llegó a Boca con 17 años (1976) y estuvo hasta 1984. Después pasó a Deportivo Español, Guaraní Antonio Franco, Defensa y Justicia, Estudiantes de Olavarría, Banfield de San Pedro y Deportivo Laferrere. Es ayudante de campo de Ricardo Gareca en la Selección de Perú (también lo acompañó en varios clubes). Además, trabajó por su cuenta y como ayudante de Oscar Ruggeri. Oriundo de Olavarría, el próximo 11 de noviembre cumplirá 60 años.

4) Abelardo Osmar Carabelli. Marcador de punta. De la cantera de Argentinos Juniors. Luego jugó en Talleres, Huracán, Loma Negra y Unión. En el exterior estuvo en Millonarios, Jorge Wilsterman, Sporting Barranquilla, So Chatellerault y CS Fontainebleau. Terminó su carrera en Estudiantes de Olavarría. También se dedicó a la dirección técnica. Arrancó en Olavarría (Estudiantes y Loma Negra). Estuvo en El Salvador (coordinador en FESA). En mayo de este año se hizo cargo de las selecciones juveniles (Sub 13 y Sub 15) de la Liga de Olavarría. Tiene 59 años. Nació el 9 de junio en Capital.

5) Daniel Adolfo Sperandío. Volante central. Surgido de las Inferiores de Central, jugó en el club rosarino hasta 1985. Luego pasó por River, Chaco For Ever y Deportivo Español. Tras su retiro, se dedicó a ser representante en sociedad con su amigo Ricardo Giusti, campeón del mundo en México 86. De Coronel Bogado, cumplirá 60 años el próximo 11 de diciembre.

6) Rubén José Rossi. Marcador central. En Primera jugó en Colón, Talleres y Loma Negra. Se retiró joven. Se dedicó a la dirección técnica y a la formación de juveniles. Estuvo en Unión, River, Quilmes y Colón. Es director del área de fútbol formativo en la escuela de entrenadores de César Menotti, además de asesor de la Conmebol y profesor de la Universidad del Litoral. De la ciudad de Santa Fe, el 11 de noviembre cumplirá 59 años.

7) Osvaldo Salvador Escudero. Delantero. De las inferiores de Chacarita, llegó a Primera y después del título juvenil pasó a Vélez. También jugó en Boca, Unión, Independiente, Central, Racing, Platense, Chaco For Ever y Luján Sport Club. En el exterior actuó en Barcelona de Ecuador y Urawa Red Diamonds. Como entrenador, dirigió mucho en El Salvador (Santa Tecla, Fas y Aguilas). Volvió a Buenos Aires y entrena un equipo de un country. Correntino de Paso de los Libres, el 15 de octubre cumplirá 59 años.

8) Juan Alberto Barbas. Volante derecho. Fue citado como jugador de Racing. Jugó allí hasta 1981. Emigró al exterior: Zaragoza, Lecce, Locarno y Sion. Regresó a Huracán en 1993. También jugó en Alvarado y terminó su carrera en All Boys, en la B Nacional, en 1997. Allí comenzó como entrenador. También dirigió a Racing (interino), San Jorge, Almirante Brown (Reserva) y Olimpo (interino y Reserva). Actualmente está en San Jorge de Santa Fe. Tiene 60 años. Los cumplió el 23 de agosto. Nació en San Martín (Buenos Aires).

9) Ramón Angel Díaz. Delantero. De las Inferiores de River, continuó su carrera en Europa: Napoli, Avellino, Fiorentina, Inter y Mónaco. Volvió a River (1991-93) y se retiró en Yokohama Marinos de Japón (1994). Tuvo una exitosa carrera como entrenador: River, San Lorenzo, América, Independiente, Selección de Paraguay, Al-Hilal y Al-Ittihad (Arabia Saudita) y Pyramids (Egipto). Nació en La Rioja, pero se crió en Grand Bourg (Buenos Aires). El 29 de agosto festejó sus 60 años.

10) Diego Armando Maradona. Mediocampista. El más grande todos los tiempos. Argentinos, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell’s y Boca hasta octubre de 1997. Campeón del mundo en México 86. Como técnico, estuvo en Deportivo Mandiyú, Racing, la Selección argentina, Al Wasl y Al Fujairah (Emiratos Arabes Unidos) y Dorados de México. También fue conductor de televisión. Nació en Lanús, se crió en Villa Fiorito, está en Buenos Aires recuperándose de una operación de rodilla y acaba de arreglar como entrenador de Gimnasia La Plata. El 30 de octubre cumplirá 59 años.

11) Gabriel Humberto Calderón. Delantero. Jugaba en Racing. En 1981, pasó a Independiente. Emigró en 1983 a Europa: Betis, Paris Saint Germain, Caen y Lausanne. En 1997, en Caen, comenzó su carrera como entrenador. Luego, reinó en el mundo árabe: Selección de Arabia Saudita, Selección de Omán, Al-Ittihad, Al-Hilai (Arabia Saudita), Baniyas (Emiratos Arabes Unidos), Selección de Bahrein, Betis, Al Wasl (EAU) y desde julio de este año está en el Persepolis de Irán. Oriundo de Rawson (Chubut), tiene 59 años (7 de febrero).

12) Rafael Luis Seria. Arquero. Jugaba en Central Córdoba de Rosario, que actuaba en la Primera B, cuando fue convocado al juvenil. Luego actuó en Argentinos y en All Boys. Después atajó cinco temporadas en Excursionistas (1986/90). Hace años que maneja su propio taxi. Porteño, el lunes 9 de septiembre cumplirá 59 años.

13) Osvaldo Ricardo Rinaldi. Volante central. Surgido de San Lorenzo como su hermano Jorge, también jugó en Loma Negra de Olavarría, Racing, River y Huracán (en la B Nacional). Una vez retirado del fútbol, se dedicó por completo a otra actividad: es productor de seguros. Porteño, el 2 de agosto cumplió 60 años.

14) Jorge Eduardo Piaggio. Marcador central. Surgido de las Inferiores de Atlanta, continuó su carrera en Deportivo Maipú de Mendoza, Bunge y Tres Algarrobos de la Liga de General Villegas. Se retiró en Dock Sud, en 1991. Dirigió a algunos equipos y durante mucho tiempo fue encargado de compras de una disquería Chaltén. Vive en Conesa, su ciudad natal, donde entrena las juveniles del Conesa Fútbol Cub. El 7 de febrero cumplió 59 años.

15) Marcelo Fabián Bachino. Volante creativo. Hizo las Inferiores en Boca, pero en Primera debutó en Cipolletti de Río Negro, en el Nacional de 1980. También jugó en Sarmiento, Boca, Douglas Haig, Unión, Huracán Las Heras de Mendoza, Platense, Colón y Huracán. En Chile jugó en Rangers, Coquimbo y Deportes Temuco (ascendió a Primera). Retirado, forma parte del grupo de jugadores veteranos de Boca que compite en diferentes puntos del país. Viajante de comercio, oriundo de Merlo, el 2 de noviembre cumplirá 59 años.

16) Alfredo Antonio Torres. Volante ofensivo. De las inferiores de Atlanta, jugó en la Primera del Bohemio entre 1977 y 1984, con un breve paso por Vélez en 1981. En el Ascenso jugó para Huracán, Talleres de Remedios de Escalada y Deportivo Maipú de Mendoza. También visitó las camisetas de Bucaramanga y América de Cali. No siguió vinculado al fútbol. Durante muchos años trabajó como encargado de una pizzería en Luján. Sigue en el rubro gastronómico. Vive en Luján, ciudad en la que nació el 15 de febrero de 1960.

17) Juan José Meza. Volante ofensivo. Tucumano, a los 15 años debutó en la Primera de Central Norte de Tucumán. Todavía jugaba allí cuando fue convocado al juvenil. Luego pasó a Instituto. También jugó en Vélez y Racing. En el exterior jugó en Junior de Barranquilla, Emelec de Ecuador y Ana Yokohama de Japón. Se retiró a los 31 años. Estuvo un tiempo como orientador, pero su principal actividad es en la Cerámica Industrial El Parque, en San Miguel de Tucumán. Allí nació el 29 de marzo de 1960. Tiene 59 años.

18) José Luis Lanao. Delantero. Se inició en las juveniles de Vélez y en 1982 pasó a Unión y luego a Huracán. Emigró a España, jugó en Salamanca y el Logroñés, pero interrumpió su carrera por una parálisis que le afectó los miembros inferiores. Volvió a caminar, pero no a jugar, y se dedicó al periodismo en un diario de Logroño. También tiene negocios hoteleros. Porteño, el 28 de enero cumplió 59 años.

Director técnico: César Luis Menotti. El Flaco ya había sido campeón del Mundial 78 y comandó en la parte final al juvenil Sub 19 que venía formando Ernesto Duchini. Tras España 1982, dirigió a Barcelona, River y Boca, entre otros. Tiene una escuela de técnicos y además actualmente es Director de Selecciones Nacionales. Nació en Rosario y el 22 de octubre cumplirá 81 años.

Ayudante de campo: Rogelio Poncini. Fue marcador central, jugó en Rosario Central, Atlanta y Newell’s. Acompañó en toda la carrera a Menotti como ayudante de campo. Circunstancialmente dirigió algunos partidos como interino. También trabajó en Banfield, con Cayetano Rodríguez. El 15 de septiembre cumplirá 75 años.

Integraron también el cuerpo técnico el profe Ricardo Pizzarotti, el médico Horacio Leali, el kinesiólogo Hugo Dorée, el utilero Héctor Do Campo y el secretario técnico Rodolfo Kraly. El presidente de la delegación fue Julio Cassanello (dirigente de Quilmes) y también viajó el gerente Ernesto Wiedrich.