Chubut Para Todos

Qatargate: la eurodiputada Eva Kaili continuará detenida mientras avanzan las investigaciones

La eurodiputada griega Eva Kaili recibió el jueves la orden de permanecer detenida en Bélgica por las acusaciones de corrupción vinculadas a Qatar que han sacudido el Parlamento Europeo, según informó la fiscalía belga.

Kaili, de 44 años, fue una de los cuatro sospechosos detenidos a principios de mes. Protestó por su inocencia y pidió en la audiencia sobre su detención que se le concediera la libertad bajo vigilancia electrónica.

Pero el tribunal falló en su contra, ordenando que permaneciera detenida un mes más, según informó la fiscalía belga.

Sus abogados podrán, eso sí, recurrir la decisión.

Uno de ellos, Andre Risopoulos, declaró a la prensa antes de la decisión del juez que Kaili estaba “cooperando de forma activa” con la investigación belga y estaba dispuesta a llevar un dispositivo electrónico para seguir sus movimientos si era puesta en libertad.

Kaili, una antigua presentadora de informativos expulsada de su puesto de vicepresidenta parlamentaria tras las redadas policiales de este mes, se ha convertido en la cara pública del presunto caso de corrupción ‘Qatargate’. Las autoridades qataríes han insistido en que la monarquía del Golfo no ha tenido nada que ver con el caso.

Otro de los abogados de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, declaró el miércoles a la prensa que se siente desgraciada, “muy perturbada” y traicionada por su pareja y coacusado Francesco Giorgi.

Argumentó que Kaili “no presenta riesgo de fuga y no está en condiciones de destruir pruebas”.

Fue detenida el 9 de diciembre cuando la policía belga, tras registrar varios domicilios, encontró 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) en efectivo. 

Audiencia a puerta cerrada    

Kaili fue acusada poco después y permanece detenida desde entonces.

Otros tres sospechosos -su pareja, Giorgi; el director de una ONG supuestamente utilizada para canalizar el dinero; y un ex eurodiputado reconvertido en miembro de un grupo de presión, todos ellos italianos- también fueron detenidos.

Los cuatro están acusados de “organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales”.

Un juez belga autorizó la detención de Kaili por haber sido sorprendida in fraganti con dinero en efectivo, lo que significa que no podía invocar su inmunidad parlamentaria habitual.

En Italia y Grecia se han abierto investigaciones por separado, y el jueves fuentes judiciales griegas informaron de que se habían incautado de un terreno de 7.000 metros cuadrados comprado por Kaili y Giorgi en Paros, en las islas Cícladas, y congelado una cuenta bancaria de la pareja.

El eurodiputado niega haber recibido dinero de Qatar a cambio de influir en decisiones que le afectan en el Parlamento de la UE.

Qatar también niega las acusaciones de soborno y ha advertido de que si se le sigue vinculando al escándalo podría afectar “negativamente” a sus lazos y a sus suministros de gas natural a la Unión Europea.

La vista de Kaili se celebró por separado de la de los otros tres sospechosos, que comparecieron ante un tribunal belga el 14 de diciembre.

En esa fecha, el tribunal ordenó que la pareja de Kaili, Giorgi, y el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri permanecieran en prisión.

Al director de la ONG, Niccolo Figa-Talamanca, se le ordenó llevar una pulsera electrónica para seguir sus movimientos, pero se suspendió en apelación.     

Euros en una maleta 

El abogado griego de Kaili, Dimitrakopoulos, declaró la víspera de la vista del 14 de diciembre que ella desconocía la existencia del dinero en efectivo -150.000 euros, según una fuente policial belga- hallado en su domicilio.

Risopoulos declaró al diario belga ‘Le Soir’ que negaba rotundamente haber “confesado parcialmente”.

Contradijo las informaciones que afirmaban que ella había admitido haber pedido a su padre que retirara el dinero descubierto en su domicilio.

El padre de Kaili permaneció detenido dos días tras los registros policiales antes de ser puesto en libertad.

La esposa y la hija de Panzeri fueron detenidas en Italia en virtud de una orden europea y podrían ser extraditadas a Bélgica en enero para responder de los cargos.

Aparte del dinero encontrado en el apartamento belga de Kaili, la policía descubrió 750.000 euros en una maleta con el padre, y otros 600.000 en casa de Panzeri.

Un dirigente sindical internacional, Luca Visentini, declaró el martes que había recibido 50.000 euros de la ONG de Panzeri Lucha contra la Impunidad.

Dijo que el dinero era para sufragar los gastos de su campaña para asumir el cargo de secretario general de la Confederación Sindical Internacional.

Visentini, que fue detenido para ser interrogado, pero puesto en libertad sin dejar de ser sospechoso, fue suspendido por la junta directiva del sindicato el miércoles, a la espera de investigaciones internas.