Chubut Para Todos

Pymes que tomen beneficiarios de planes no pagarán aportes: los detalles de las medidas

También abarcará a quienes sumen a jóvenes de entre 18 y 25 años a su plantel. Se espera que la resolución entre en vigencia de forma inmediata.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy el programa “Emplea Pyme”, que buscará por un lado la creación de puestos laborales por parte de las pequeñas empresas a través de la creación de incentivos para la toma de personal, sobre todo con la eximición de contribuciones patronales para los empleadores.

A grandes rasgos, el programa tendrá dos grandes ejes. El primero tiene que ver con la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales.

Dentro de este marco se dará un impulso especial para la creación de puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 25 años, que entrarán dentro del programa Primer Empleo.

Para ambos casos, el beneficio de la reducción de cargas sociales será por el término de 24 meses.

El objetivo de esta medida también pasará por transformar los planes sociales en trabajo formal. Para esto, se tomará un lapso de 12 meses en el que el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario. En este período el empleado accederá a la obra social y ART.

A cambio, quienes participen del programa Emplea Pyme deberán capacitarse y completar cursos de formación en oficios.

También podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El segundo gran foco de este plan tiene que ver con la puesta en marcha de un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las Pymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de esta ley.

En tanto, las empresas podrán rectificar la real remuneración o la fecha real de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios:

  • Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales.
  • Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales.
  • Condonación de deuda por capital, intereses y multas por las y los trabajadores que regularicen.
  • El trabajador no pierde aportes: el estado les computará los aportes no ingresados por las y los empleadores por hasta 70 meses.

Datos positivos

Según los últimos datos que presentó el Ministerio de Trabajo, el empleo formal a junio creció 4,3% interanual en el sexto mes del año y acumula una mejora del 4,6% interanual en lo que va de 2023.

De acuerdo con un análisis de la consultora Ecolatina, si bien el cuentapropismo (compuesto por monotributistas -incluyendo los sociales- y autónomos) continúa mostrando una significativa expansión (+7,7% interanual), esta dinámica sigue siendo sostenida por los asalariados formales (representan casi la mitad del trabajo registrado), que exhiben un aumento de 3,6% interanual, acumulando un crecimiento del 4% i.a. en el año.

Más allá de estos números, resulta interesante ver lo que sucede en la serie desestacionalizada, que permite analizar las variaciones mensuales. El empleo total crece 1,8% entre junio y diciembre, impulsado por el avance de casi 3% de los trabajadores independientes, pero con números igualmente altos para los asalariados: los públicos crecen 1,7% y los privados 1,6%.

“Se observa que el crecimiento fue -con matices- constante en todo el país durante el primer semestre. Esto abarcó incluso a la zona pampeana, en donde lógicamente más fuerte impactó la sequía”, apunta la consultora.