Chubut Para Todos

Putin promete “granos gratis” a África tras retirarse del acuerdo de exportaciones con Ucrania

Frente a los 17 jefes de Estado que asistieron a la Cumbre de Rusia y África, el presidente ruso prometió hacer negocios comerciales con el continente por medio de las monedas regionales de cada país y enviar gratuitamente entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea “en los próximos cuatro meses”, cuando se espera una cosecha récord. También le prometió a varias naciones una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el G20.

La cumbre dedicada a fortalecer los lazos entre Rusia y África inició con una preocupación en medio: la ruptura unilateral de Moscú en el acuerdo de granos en el que la ONU y Turquía mediaban para liberar granos de los puertos ucranianos. 

El mandatario ruso Vladimir Putin, cuyas tropas han intensificado los ataques aéreos en los últimos días contra los puertos e infraestructura del sur de Ucrania, utilizada para el traslado de sus productos agrícolas, precisó que su país tiene toda la capacidad para reemplazar en África las exportaciones de cereales desde la nación invadida.

“Esta es una situación paradójica. Por un lado, los países occidentales están obstruyendo el suministro de nuestros granos y fertilizantes, mientras que, por otro lado, lo diré claramente, nos culpan hipócritamente por la crisis actual en el mercado mundial de alimentos. Nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano (…) Podemos garantizar entregas gratuitas, ya que nuevamente esperamos una cosecha récord este año”, afirmó el líder del Kremlin.

Vladimir Putin prometió la donación de granos rusos a seis países africanos

Algunos políticos occidentales han dicho que la salida de Rusia es irresponsable y provocará el sufrimiento de millones de personas en países pobres.

Putin argumentó que más del 70% del grano ucraniano exportado por medio del pacto, terminó en países de renta alta, superior o media, incluidas naciones de la Unión Europea, y que territorios pobres, como Sudán, que se encuentran en inseguridad alimentaria, habían recibido menos del 3% de los envíos.

Según Moscú, las sanciones occidentales, impuestas por la guerra que ordenó contra Ucrania y que califica de “operación militar especial”, habían impedido incluso a Rusia suministrar fertilizantes gratuitos a las naciones pobres.

Sin embargo, estas acusaciones han sido rechazadas tanto por la ONU como por Ucrania, país que además de las violaciones de derechos humanos por parte de las tropas rusas contra sus ciudadanos, denuncia constantes intentos del Kremlin por obstaculizar las exportaciones de granos, acción vital en la fuertemente golpeada economía del país invadido por Rusia desde hace más de 16 meses.

Putin promete ayudar a desarrollar  infraestructura financiera de África

En su discurso de apertura Vladimir Putin no escatimó en las promesas que le hizo a sus homólogos africanos y aseguró que “está listo” para trabajar con ellos en el desarrollo de sus finanzas.

“Para ampliar aún más toda la gama de lazos comerciales y económicos, es importante avanzar con más energía en las liquidaciones financieras sobre transacciones comerciales a monedas nacionales, incluido el rublo”, aseguró Putin este jueves 27 de julio desde San Petersburgo.

“En este sentido, estamos dispuestos a trabajar con los países africanos para desarrollar su infraestructura financiera, para conectar las instituciones bancarias con el sistema de transmisión de mensajes financieros creado en Rusia”, agregó.

Un golpe a la seguridad alimentaria mundial, las cifras del acuerdo de granos

El mandatario ruso también aseguró que 49 de los 54 países del continente están representados en la cumbre de San Petersburgo, incluidos los 17 jefes de Estado y cuatro jefes de Gobierno.

No obstante, la asistencia de los líderes africanos muestra una fuerte caída desde la participación casi total que tuvo el evento en 2019 en su primera edición, una disminución que el Kremlin adjudicó a los esfuerzos “descarados” de Estados Unidos, Francia y otras naciones para disuadir a los líderes de asistir.

Por Juan Pablo Lucumí-France24 con Reuters y AP