Chubut Para Todos

Putin asegura que su triunfo electoral le permitirá fortalecer a la sociedad rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido este domingo 17 de marzo para otros seis años de Gobierno. Los resultados le dieron más del 87% de los sufragios. Tras conocerse su triunfo, Putin agradeció a los rusos que habían salido a votar y dijo que esta victoria le permitirá a la sociedad rusa consolidarse y fortalecerse. En una alocución nacional, el mandatario se refirió también a la guerra en Ucrania y advirtió a la OTAN sobre las consecuencias de un conflicto entre ambas partes. Habló, asimismo, del opositor ruso Alexéi Navalny, sobre quien aseguró que había aprobado su canje días antes de su muerte, con la condición de que no volviera al país. Estados Unidos y otras naciones occidentales indicaron que los comicios “no fueron justos ni libres”.

Vladimir Putin, listo para asumir otros seis años de mandato. Como estaba previsto, el líder del Kremlin fue reelegido este domingo 17 de marzo, luego de las elecciones presidenciales a las que se presentó sin rivales de peso.

Tras conocerse su victoria, Putin dio en la noche del domingo las gracias a los rusos y dijo que este triunfo le permitirá fortalecer al país.

“Primero, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo Putin, que suma más del 87 % de los votos tras el escrutinio de casi el 70 % de los sufragios, según la Comisión Electoral Central. 

La Comisión Electoral señaló que, con el 68% del escrutinio, el mandatario alcanza el 87,2 % de los votos.

Se trata del resultado más alto en la historia postsoviética, según mostró una encuesta a boca de urna realizada por la encuestadora FOM. El Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VCIOM) también sitúa a Putin con un 87% de los votos y los primeros resultados oficiales indicaron que las encuestas eran precisas.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov, con el 4,11% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11 % de las papeletas. Los tres rivales de Putin reconocieron inmediatamente el triunfo del mandatario.

Un écran affichant les résultats provisoires de l'élection présidentielle russe à la Commission électorale centrale de Moscou, le 17 mars 2024.
Una mujer toma una fotografía con su teléfono móvil frente a una pantalla con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales rusas en la Comisión Electoral Central en Moscú, el 17 de marzo de 2024. © AFP

“El pueblo (de Rusia) demostró como nunca a la comunidad internacional que puede unirse y consolidarse”, dijo Jaritónov en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados de los comicios presidenciales.

Si bien la reelección de Putin no está en duda, dado su control sobre el país y la ausencia de rivales reales, el exespía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB por sus siglas en ruso) pretendía demostrar su versión de que cuenta con un apoyo “abrumador” de los ciudadanos de su nación.

Tras la difusión de resultados, la Casa Blanca señaló que las elecciones rusas “obviamente no fueron libres ni justas“, ya que el presidente Putin encarceló a sus oponentes e impidió que otros se postularan contra él.

La Comisión Electoral dio a conocer los datos tras unos comicios que se extendieron por tres días, en un país con 11 zonas horarias, y luego de protestas significativas.

Putin dice que soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y advierte consecuencias

En su alocución por televisión este domingo, tras su victoria en las urnas, Putin se refirió a la guerra en Ucrania y denunció que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren “en grandes cantidades” en el campo de batalla.

“Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes. Lo sabemos”, dijo Putin en la misma rueda de prensa tras ganar las elecciones presidenciales.

Aseguró que los soldados rusos los oyen hablar en francés y en inglés, lo que, opinó, “no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren”. “Y lo hacen en grandes cantidades”, añadió.

En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la OTAN, respondió que “en el mundo actual todo es posible”.

“Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto”, señaló.

Su declaración sobre este tema tiene lugar un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, reiterara que no descarta el envío de tropas terrestres a Ucrania.

“Quizás en algún momento -no lo quiero, no tomaré la iniciativa- será necesario realizar operaciones sobre el terreno, sean las que sean, para contrarrestar a las fuerzas rusas”, afirmó Macron.

Putin dice que aprobó el canje de Navalny días antes de su muerte

Putin también abordó este domingo la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny y aseguró que había aprobado su canje días antes de que falleciera repentinamente en una prisión ártica.

“Créame usted o no. El hombre que habló conmigo no había acabado la frase y yo le dije: estoy de acuerdo. Pero, lamentablemente, pasó lo que pasó”, afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalny en una rueda de prensa.

Explicó que alguien que no pertenece a su Gobierno le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

“Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, sostuvo Putin, al calificar la muerte del “señor Navalny” como un “triste suceso”.

Un manifestante sostiene un retrato del líder de la oposición rusa Alexéi Navalny y otro lleva un cartel que dice "Putin a La Haya", el 16 de febrero de 2024, frente a la embajada rusa en Berlín, tras el anuncio de que Navalny había muerto en una prisión del Ártico.
Un manifestante sostiene un retrato del líder de la oposición rusa Alexéi Navalny y otro lleva un cartel que dice “Putin a La Haya”, el 16 de febrero de 2024, frente a la embajada rusa en Berlín, tras el anuncio de que Navalny había muerto en una prisión del Ártico. © AFP – John MacDougall

A finales de febrero, los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su muerte días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

“Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalny, en un video en YouTube.

‘Mediodía contra Putin’: las protestas en el último día de las elecciones

‘Mediodía contra Putin’ es el nombre de las movilizaciones con las que muchos expresaron su descontento frente a lo que ya preveían como el nuevo periodo de Gobierno del líder del Kremlin, que actualmente lleva más de 24 años en el poder. 

Para ello, miles de personas acudieron a las urnas, a esa hora del día, en busca de anular sus papeletas de voto o, en su defecto, sufragar por otro de los tres candidatos. Sin embargo, se trata de aspirantes al Ejecutivo sin peso y que indirectamente apoyan a Putin. Por tanto, señalan que son “marionetas” del propio presidente. 

Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra la reelección del presidente en funciones Vladimir Putin en el último día de las elecciones presidenciales en Rusia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en París, Francia, el 17 de marzo de 2024. El cartel dice: 'Putin a La Haya'.
Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra la reelección del presidente en funciones Vladimir Putin en el último día de las elecciones presidenciales en Rusia, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en París, Francia, el 17 de marzo de 2024. El cartel dice: ‘Putin a La Haya’. REUTERS – Sarah Meyssonnier

Se trató de una manifestación catalogada por los activistas anti-Kremlin como pacífica, pero simbólica contra el jefe de Estado.

Entre las acciones de protesta también se esperaba que los detractores del mandatario escribieran el nombre de Alexéi Navalny al depositar su voto. Su muerte en una cárcel del Ártico, aún sin ser esclarecida, ha encendido el rechazo hacia Putin. 

Además, decenas de rusos acudieron en masa a la tumba de Navalny en Moscú para emitir un voto simbólico a su favor. El cuerpo del opositor fue enterrado en el cementerio de Borisovo en el sur de Moscú, el 1 de marzo. 

“Te elegimos a ti”, sentenció una de las personas que se encontraba en el lugar. 

El domingo, un vídeo publicado en las redes sociales, también divulgado por el medio de comunicación ‘Novaya Gazeta’ mostraba a decenas de partidarios de Navalny junto a su tumba.

Viuda de Navalny se une a las manifestaciones contra Putin en Berlín

La iniciativa como tal fue uno de los últimos deseos de Navalny, como manifestó a través de un mensaje en video, que le había compartido a sus abogados. De hecho, el periódico independiente ‘Novaya Gazeta’ calificó la acción prevista como “el testamento político de Navalny”.

Las protestas han hecho eco en varios países europeos. En ciudades como Berlín, Londres y París se presentaron movilizaciones frente a las embajadas rusas.

Justamente, en la capital alemana, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, se unió a las movilizaciones.

Las autoridades rusas han asegurado que están listas para reforzar el control en las elecciones, en las que 114 millones de votantes están llamados a las urnas. Y el Kremlin ha calificado a los seguidores de Navalny como “extremistas” peligrosos que buscan desestabilizar el país en nombre de Occidente. 

Rusia reporta 65% de participación en las urnas y 95% en votaciones en línea

Las autoridades rusas aseguran que las manifestaciones no han interferido en el hecho de que los ciudadanos sufraguen en masa. Según la Comisión Electoral del país, citada por la agencia estatal de noticias Tass, el 65 % del censo electoral se ha presentado en las urnas.

Pero en línea, la participación es aún mayor, añade la agencia.Mediante la plataforma federal, la participación de quienes solicitaron votar de forma electrónica alcanza el 90%, según el portal de seguimiento de sufragios.

Posteriormente, un funcionario de la Comisión Electoral, citado por Reuters, señaló que se trata de más de 8 millones de personas que votaron vía virtual.

Al menos 74 detenidos en el último día de elecciones

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, aseguró que solo este domingo más de 74 personas han sido detenidas en Rusia en el marco del último día de los comicios presidenciales. 

También se han reportado actos de protesta en los colegios electorales. Una mujer fue arrestada en San Petersburgo después de arrojar una bomba incendiaria a la entrada de un colegio electoral, y otras fueron detenidas en todo el país por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.

A raíz de estos hechos, varios simpatizantes de Putin han demandado endurecer los castigos para las personas que hagan este tipo de acciones. 

Ataques durante la última jornada electoral en Rusia

La jornada electoral ha estado marcada por una serie de ataques y enfrentamientos entre las fuerzas de Ucrania y Rusia, lo que ha intensificado las tensiones en la región fronteriza y sus alrededores.

Según el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo en la región rusa, causando la muerte de un hombre y dejando a otras 11 personas heridas.

Además, se reportó la muerte de una menor de 16 años en un incendio causado por un proyectil ucraniano contra su hogar, aseguró Moscú. Sin embargo, esa información no ha sido verificada de forma independiente.

Por otro lado, Rusia denunció que Ucrania lanzó 35 aviones no tripulados contra varias regiones rusas durante el último día de elecciones. Este ataque desencadenó un breve incendio en una refinería de petróleo en la región de Krasnodar.

Una casa arde en llamas después de un bombardeo, que las autoridades locales atribuyeron a misiles ucranianos, en medio de la invasión en curso de Rusia a su vecino país y en medio de la última jornada de elecciones presidenciales en suelo ruso. En la ciudad de Belgorod, Rusia, el 17 de marzo de 2024.
Una casa arde en llamas después de un bombardeo, que las autoridades locales atribuyeron a misiles ucranianos, en medio de la invasión en curso de Rusia a su vecino país y en medio de la última jornada de elecciones presidenciales en suelo ruso. En la ciudad de Belgorod, Rusia, el 17 de marzo de 2024. © Valentin Demidov/Telegram/Vía Reuters

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado decenas de drones ucranianos en diferentes áreas. Asimismo, las autoridades aeroportuarias moscovitas impusieron restricciones de vuelo en algunas regiones del país por razones de seguridad, aunque estas medidas fueron levantadas poco después.

Además, se registró un incidente separado en el que las fuerzas rusas derribaron un helicóptero militar ucraniano Mi-8 mientras, afirman, se dirigía hacia la región rusa de Belgorod. Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el helicóptero fue abatido en la región ucraniana de Sumy. 

Pero las tropas del Kremlin también siguen atacando el territorio ucraniano. Este domingo, las autoridades locales destacaron que un asalto con misiles rusos dejó al menos seis personas heridas en la ciudad de Mykolaiv.

Descontento contra Putin trasciende las fronteras rusas

Miles de rusos que huyeron de su país tras el inicio de la guerra en Ucrania ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo, coincidiendo con la masiva acción opositora ‘Mediodía contra Putin’. En distintos países del Cáucaso y Asia Central, como Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán, se registró una importante participación de electores rusos en las embajadas de su nación, donde esperaban expresar su descontento con el gobierno de Vladímir Putin.

En muchos puntos había largas filas de votantes congregándose frente a las embajadas rusas. Incluso, algunos electores viajaron de países que no tienen relaciones diplomáticas con Moscú. Ese es el caso de Alexandr Korovaiski, un exconcejal municipal residente en Georgia, quien expresó su determinación de depositar su voto. “Viajar de Tiflis a Ereván es mi deber moral. Voy a invalidar la papeleta y escribiré ‘Paz’ en todas las casillas”, sentenció. 

La afluencia fue especialmente alta en Armenia, donde al menos un millar de emigrados rusos anti-Kremlin esperaron para emitir su voto. Reuters habló con varios asistentes y todos aseguraron que habían asistido a dejar constancia de su oposición a Putin y sus políticas.

La gente hace cola fuera de un colegio electoral situado en la embajada rusa en el último día de las elecciones presidenciales de Rusia, en Ereván, Armenia, 17 de marzo de 2024
La gente hace cola fuera de un colegio electoral situado en la embajada rusa en el último día de las elecciones presidenciales de Rusia, en Ereván, Armenia, 17 de marzo de 2024 via REUTERS – Hayk Baghdasaryan

“He venido personalmente para mostrar que no estoy de acuerdo y que somos muchos. Me parece que si las autoridades ven que somos muchos los que no estamos de acuerdo, entonces al menos la vida en Rusia puede ser un poco más fácil para la gente y tal vez se produzcan algunos cambios”, afirmó Kirill, un ruso residente en Armenia que no dio su apellido.

Armenia permite a los rusos permanecer sin visa y se convirtió en uno de los refugios más populares para los rusos opuestos al Kremlin a medida que la represión política y el reclutamiento aumentaron después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según las autoridades de Ereván, en 2023 que más de 100.000 rusos habían migrado a Armenia. 

Por France24 con Reuters, AP y medios locales