Chubut Para Todos

Puratich entregó informes a Oficina Anticorrupción sobre supuestos pagos indebidos de horas guardias

Luego de denunciar públicamente posibles cobros indebidos de horas guardias en el Hospital Zonal de Trelew, el ministro de Salud, Fabián Puratich, entregó ayer información al fiscal Anticorrupción, Diego Carmona -que por escrito había solicitado mayores presiones al funcionario provincial-, relacionada con lo expuesto a través de las declaraciones periodísticas. 

Sucede que Puratich alertó el viernes 10 de junio sobre supuestos abusos respecto a la carga de horas guardia informada por algunos sectores, marcando situaciones inverosímiles. En aquella oportunidad, el responsable de la cartera social mencionó que «el día tiene 24 horas», sin embargo «hay casos que pasan más de 48 o 60». Incluso repasó que «nunca estuvieron autorizadas por el ministerio». Entonces, «claramente hay algo que no está bien y estamos analizando la situación».

El planteo obligó a la Oficina Anticorrupción a actuar de oficio ante la posible comisión de un delito. Después de las manifestaciones de Puratich, el responsable del área de investigaciones, Diego Carmona, requirió información.

Mediante nota, y ante el «supuesto abuso de horas guardias», el responsable de la OA requirió data vinculada a la constitución de sumarios a fin de deslindar responsabilidades; y en caso afirmativo, indique número de expediente, funcionarios investigados, instructor designado y estado de las actuaciones. 

Las expresiones de Puratich habilitaron la apertura de un expediente en la Oficina Anticorrupción, para resolver cuestiones administrativas, que desprendieron la iniciación de una investigación penal en la Fiscalía de Rawson, a cargo de la fiscal Florencia Gómez.    

«Abrimos de oficio un expediente a partir de las declaraciones formuladas por el ministro de Salud, Fabián Puratich, sobre pagos irregulares en las horas guardias del hospital de Trelew», dijo Carmona a EL CHUBUT. 

«Se pasaron más horas guardias de las que una persona puede hacer físicamente», dijo el fiscal Anticorrupción. Y puntualizó que en la carga horaria están apuntados cirujanos y personal de la Guardia de Pediatría.  

Carmona explicó que «hay personas imputadas en la investigación». En el expediente figura personal del Servicio de Guardia y hasta exdirectores del nosocomio. Por cierto, este último caso, aclaró que «los directivos no pueden cobrar horas guardias porque ya tienen una funcionalidad», cuestión que amerita una actuación al tratarse de una falta grave que debería ser considerada y arrimada a la causa.  

CONTROL

Carmona y Puratich se reunieron ayer para clarificar el camino. El responsable del área de salud informó al fiscal anticorrupción que «se generó un sistema de control a partir del cual no se pueden pagar más horas guardia trabajadas, es decir, una cantidad tope para evitar inconvenientes». 

El funcionario provincial transmitió a Carmona que Salud creó un protocolo de horas guardias en el Hospital de Trelew para «prevenir actos de corrupción». Detalló que se inició un proceso de ordenamiento del sistema y desarrolló un protocolo para el personal que realiza esas cargas horarias. 

La realización de este protocolo, se compatibiliza con otro de los objetivos de nuestra institución, que es la prevención de los actos de corrupción y la colaboración en el desarrollo de instrumentos administrativos acordes.