Chubut Para Todos

Puerta: “Hay que organizar al peronismo con 24 jefes, uno por provincia, sentados en la mesa”

Ramón Puerta, como flamante embajador argentino en España, fue entrevistado en el programa que conduce Mauro Viale, para analizar el balance de los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los ejes disparadores de la entrevista al ex gobernador misionero fue la imagen de Mauricio Macri como Presidente de los argentinos al cumplirse casi 100 días del inicio de su gestión, de acuerdo a las cifras arrojadas por distintas consultoras. También, trataron sobre algunas de las decisiones tomadas por el gobierno del PRO y además, abordaron el tema que más preocupa a la población, según las mismas estadísticas: la inflación.

Inflación: un flagelo a derrotar

Ramón Puerta descartó que en el modelo de Macri se haya dejado de lado a los pobres en lo que respecta a precios y afirmó: “La inflación golpea parejo, golpea a todos, a los pobres, los ricos y la clase media. A los pobres hay que asistirlos porque tienen menos recursos y el golpe es mucho más fuerte que a la clase media y a los ricos que tienen más recursos para manejarse. La inflación es el flagelo a derrotar”.

Según Puerta, la Argentina venció una sola vez a la inflación: con el 1 a 1. “Duró 12 años y entonces no supimos cómo salir del esquema. Sé que a muchos no le va a gustar lo que digo”, manifestó. “Esto me preocupa, las políticas gradualistas contra la inflación ojalá tengan éxito, pero la realidad argentina nos mostró eso. No es fácil de resolver, pero confío en el ministro de Economía”, añadió.

Ante una supuesta inflación mensual del 5% en el país, el político misionero destacó que en la actualidad se hable abiertamente de esta problemática y ‘sincerada’, “La inflación ya estaba, pero escondida. El Indec era una secuencia de mentiras. La Iglesia católica decía que la pobreza en Argentina era del 30% y el kirchnerismo lo negaba”, recordó.

Nueva conducción del PJ

Sobre la situación actual del Partido Justicialista, Puerta sostuvo: “Hoy, el Peronismo vive un momento de dispersión que le va a llevar rápidamente a la concentración. Yo sugiero 24 jefes, uno por provincia, sentados en la mesa”.

De éxitos y fracasos

“No hay gobierno al que le haya salido todo bien”, exclamó Puerta. En ese análisis, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner fracasó y la prueba de eso es “una Argentina dividida, peleada con el mundo, y la situación que heredó el nuevo presidente”. Sobre Menem dijo que “tuvo éxito en la lucha contra la inflación y en el combate con los carapintadas, pero cerró mal su ciclo”. Y respecto a Alfonsín expresó que tuvo el éxito de las políticas democráticas y los derechos humanos, pero fracasó en el manejo de la economía y la inflación. “Hay que hacerse cargo de los éxitos y los fracasos”, concluyó.