Image default

Puerta: “El peronismo que viene es federal, colegiado y sin un líder”

De visita en Posadas, el embajador de Argentina en España Ramón Puerta, analizó diversos temas de la actualidad política nacional e internacional, y se refirió al alcance y las proyecciones del peronismo para las elecciones del 2017.

Consultado en M4 acerca de la posibilidad de concretar vuelos entre Europa y el aeropuerto de Iguazú, el exgobernador comentó que se encuentra trabajando en ese proyecto y mencionó con satisfacción que el aeropuerto internacional de Córdoba volverá a tener vuelos desde Madrid a partir de diciembre. “Ya está funcionando la venta de pasajes a Córdoba”, afirmó. Asimismo señaló que “España es el principal inversor europeo en la Argentina y el segundo en el mundo después de Estados Unidos”, agregando que “nuestro país es un buen destino, en base a reconstruir la credibilidad y hay un mercado que se abrió para invertir aquí”. Por otro lado, expresó que “el kirchnerismo es reconocido en el mundo casi como una asociación ilícita” y aseguró que “se trata de una etapa cerrada”. En ese sentido destacó que Argentina “recuperó en poco tiempo el terreno que perdió en el gobierno que duró 12 años, 11 meses y una semana”. Además se refirió a las cifras que exponen la cantidad de personas en situación de pobreza a nivel nacional y afirmó: “el kirchnerismo nos dejó un país con el 30 por ciento de pobreza. En la década demagógica kirchnerista pasamos de un 10 por ciento al 30”
Con respecto a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que “el Estado tiene que ser regulador, debe recaudar a través de los impuestos para dar educación y salud”. En esa línea, consideró importante fomentar las inversiones empresariales para generar empleo, argumentando que “con trabajo se saca a la gente de la pobreza”. Sobre el rearmado del peronismo, Puerta afirmó: “los peronistas tenemos que volver al gobierno después de esta gestión. No quiero que volvamos porque fracasó una gestión anterior, quiero que le vaya bien. Este es el gobierno de todos los argentinos”
A su vez, marcó una postura propia para las legislativas del año próximo: “no sé si seré candidato a Senador, pero tengo vocación de competir electoralmente”, enfatizó. “El peronismo que viene es republicano, federal, sin un líder”, prosiguió el expresidente. “Yo no tengo un segundo de kirchnerismo sin embargo apoyé a Sergio Massa, que estuvo en el gobierno kirchnerista. Tengo los brazos abiertos, pero a los que se fueron después de la caída del kirchnerismo por lo menos hay que pedirle un análisis de sangre”, subrayó. A la hora de analizar el escenario político regional, dijo que “el Mercosur tendrá que recuperarse” y opinó que “Venezuela no es una democracia, sino una dictadura”. En otro tramo de la entrevista con “El bueno y el malo”, volviendo a poner el foco en la situación de Argentina, el embajador Puerta apuntó que “dentro del país la situación está difícil, pero afuera está resuelta”. En ese sentido, consideró que es importante trabajar con un buen equipo de gobierno. “Conozco a Alfonso Prat Gay, que fue mi asesor en el Senado y a Rogelio Frigerio, que fue colaborador de Humberto Schiavoni cuando era ministro de economía”, destacó. Con respecto a la Renovación, partido gobernante en la provincia, puntualizó: “Yo le digo al pueblo de Misiones que ustedes irán viendo con sorpresa que los corruptos irán cayendo uno a uno”. También señaló que “este gobierno de Macri contempla todas las realidades del país, pero Mauricio no es juez y no va estar en contra de un proceso normalizador de los municipios”. Además precisó que el Jefe de Estado “conoce bien la provincia de Misiones y sabe bien quién es quién”, agregando que “es normal que el Presidente se relacione con el gobernador. Los que hagan otra lectura se equivocan”, puntualizó Puerta.