Chubut Para Todos

Provincia mantuvo una reunión con operadoras y sindicatos petroleros, y avanzan en propuestas conjuntas para enfrentar la situación del sector

El titular de la cartera de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, encabezó una reunión este jueves en Buenos Aires en la cual participaron directivos de empresas operadoras y de servicios, y representantes de los trabajadores. 

En representación del gobernador, Mariano Arcioni, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, encabezó una reunión este jueves en Buenos Aires en la cual participaron directivos de empresas operadoras y de servicios, y representantes de los trabajadores petroleros. Con el objetivo de poder superar ciertas dificultades logísticas y operativas que está enfrentando el sector, acordaron llevarles propuestas conjuntas al Ministerio de Economía de la Nación y a las Secretarías de Producción y de Energía. 

El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Chubut, y estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; los diputados provinciales, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; y  directivos de las siguientes empresas operadoras: PAE, YPF, CAPSA y Tecpetrol, y de diferentes empresas de servicios que desarrollan actividades en la Cuenca del Golfo San Jorge. 

Situación de las empresas de Servicio 

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Cerdá manifestó que “ha sido un encuentro positivo, se plasmó la situación por la que el sector de servicios especiales está atravesando, que nos permitirá junto con las empresas operadoras, las de servicios y también los dirigentes gremiales encontrar una serie de propuestas que surgieron en la reunión para enfrentar esta situación crítica que está atravesando la industria hidrocarburífera, debido fundamentalmente a la falta de insumos y equipos, y también al proceso inflacionario que complica aún más la actividad operativa en la Cuenca del Golfo San Jorge”. 

Cerdá agregó que “con el objetivo de encontrar soluciones concretas, se elaborarán en forma consensuada diferentes propuestas sugeridas por las operadoras, las empresas de servicios y los trabajadores petroleros, para lograr adecuar modalidades de producción que permitan hacer más eficiente la actividad operativa”. 

El ministro provincial hizo hincapié en destacar que “hoy el precio del barril es bueno, pero una eventual caída puede llegar a generar dificultades aún más complejas para el desarrollo de las actividades operativas en la Cuenca”. 

En esta dirección, Cerdá indicó que “por eso estamos evaluando distintas alternativas para el sector, para anticiparnos a un escenario que puede ser aún más complicado. O no. Tenemos que estar preparados para enfrentar diferentes coyunturas durante los próximos meses”. 

Para finalizar, el titular de la cartera hidrocarburífera señaló que “el gobernador, Mariano Arcioni está siguiendo este tema en forma permanente. Me pidió que generemos propuestas conjuntas con las empresas operadoras y de servicios, y con los trabajadores, para presentarlas ante Nación, ante el Ministerio de Economía y las secretarías de Energía y Producción, y realizar las gestiones pertinentes para ayudar a un sector que es muy importante para la economía argentina, por su potencial exportador y su capacidad para generar puestos de trabajo para nuestra región”, concluyó.