Chubut Para Todos

Provincia informó nueva prórroga de los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad

La medida se tomó a través de la Resolución 186/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, según la cual se extiende el vencimiento de dichos certificados hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, informó que se estableció una nueva prórroga en los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

La medida se toma a través de la Resolución 186/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), según la cual se extiende el vencimiento de los CUD hasta el 31 de diciembre de 2023.

Plan de Promoción y Mejoramiento

Esta iniciativa se enmarca, asimismo, dentro de la Resolución 113/2023, publicada por la propia ANDIS con el objetivo de aprobar un “Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad”, que establece un conjunto de medidas tendientes a optimizar, a corto, mediano y largo plazo, la calidad de atención de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad en lo que se refiere a la asignación de los CUD.

Consultada al respecto, la directora provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, María Paula Baudés, explicó que “con esta nueva prórroga lo que se pretende es asegurar el cumplimiento del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento en todo el territorio nacional, garantizando la adopción de las distintas medidas que son necesarias para tal fin, y posibilitándoles a las Juntas Evaluadoras la implementación de los diversos ajustes que se vayan coordinando entre los distintos organismos de aplicación”.

Comunicación precisa y oportuna

Además, y con motivo de la información que circuló en distintos medios según la cual se anunciaba la eliminación definitiva de los vencimientos de los CUD, María Paula Baudés aseguró que “todavía no hay certezas al respecto”, y agregó que “desde la ANDIS anunciaron que podrían llegar a flexibilizarse las evaluaciones y los vencimientos de los CUD, pero todavía no se ha emitido ninguna resolución oficial, por lo que cuando se hagan los anuncios correspondientes los estaremos informando de forma oportuna a la población provincial”.

“Nuestro objetivo principal es que la información que llegue a las Juntas Evaluadoras y a la comunidad en general sea siempre precisa y relevante, de forma tal que todas las novedades generadas desde el ANDIS serán comunicadas por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de las Personas con Discapacidad”, sostuvo.

Certificado Digital

Finalmente, la referente provincial consideró oportuno “recordarle a la población provincial que el CUD Digital se encuentra cargado en la aplicación Mi Argentina, y tiene la misma validez que el CUD impreso en papel”.

Información de contacto

Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse con ANDIS, realizando una llamada gratuita al 0800-555-3475, enviando un WhatsApp al 1124784746, o completando el formulario de contacto en la página web de ANDIS (https://www.argentina.gob.ar/andis), desde donde puede descargarse también el símbolo de acceso que garantiza el libre tránsito y estacionamiento.