Chubut Para Todos

Prisiones preventivas: ¿”Un gran avance” o un Lorenzetti “muerto de miedo”?

Abogados y constitucionalistas analizaron la situación judicial que se vive en la Argentina.

Amado Boudou quedó preso esta madrugada tras la orden del juez Ariel Lijo. Se repite, como en el caso de Julio De Vido y el de Lázaro Báez, la modalidad de la prisión preventiva. Se consultó abogados, juristas y especialistas del Derecho para analizar esta situación.

La abogada Graciana Peñafort consideró que lo realizado por Lijo “está mal, sin lugar a dudas”. Y brindó un ejemplo concreto: “Este juez tiene la causa de enriquecimiento de Boudou y la de Correo Argentino del presidente Mauricio Macri. Ambos están imputados, ninguno de los dos tiene llamado a indagatoria, ¿quién tiene, hoy, mas posibilidades de entorpecer? Bueno, ahí está la pregunta y la respuesta. Esto es ridículo”.

La letrada explicó que la prisión preventiva se da “cuando hay peligro de fuga o fundadas razones para pensar que el imputado puede obstaculizar la investigación y Amado no cumple ninguno de los requisitos. Y Lijo lo sabe”. Para Peñafort es necesario “hacer un llamado a la clase política. En el diario Clarín leímos que a Hugo Moyano lo apretaron para que acompañe las reformas laborales o va preso. Y Joaquín Morales Solá habló de persecución. El nivel para hacerlo explícito contra la política y los gremios es grosero”.

Por último, consideró que “debería intervenir ya la Corte Suprema sino fuera porque su presidente (Ricardo Lorenzetti) está acobachado y muerto de miedo frente a las denuncias de (Elisa) Carrió”. “La Corte tiene desde mayo el caso de Milagro Sala, que también está con preventiva. Sos la Corte y todos los organismos te dicen que es injusto que esté presa. Al no fallar, habilita a los juzgados a estos atropellos”.

A medio hacer. Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, planteó que “la prisión preventiva es una institución que está en manos del juez y tiene la percepción para saber cuando hay peligro de que la persona se fugue o entorpezca el proceso”. Si bien “es discrecional del juez, hay que ver toda la causa. Él da una justificación y habla de la acumulación de poder y que eso proviene de los contactos, me parece que es una justificación bastante válida”.

Según su visión, desde el kirchnerismo “se armó de forma hábil con los abogados K como Eugenio Zaffaroni, generando la sensación de que son pobres víctimas y perseguidos. Me recuerda a cuando fue el juicio a las Juntas, los abogados de los militares decían que era una banda de izquierdistas y Montoneros que los juzgaban y perseguían. Hoy los pseudoprogres tienen la misma lógica”. Por último, aclaró “esto es muy positivo, pero quiero ver que terminen los procesos. Báez en abril cumple 2 años y si no hay condena sale, entonces que no termine todo a medio hacer”.

Reglas. Para el abogado Alejandro Rúa “cambiaron las reglas y se han puesto una genérica ad hoc para los exfuncionarios kirchneristas. Solo entra para ellos”. ¿En qué sentido? “Si fue un alto funcionario del gobierno anterior tiene posibilidad de entorpecer la causa, algo que no parece estar en la realidad, no se obstaculizan las investigaciones. ¿Cuál es el obstáculo de la investigación en el fallo de Lijo?”.

“Acá lo que sucede es que anticipan la prisión para extorsionar algún arrepentimiento. No buscan que alguien se arrepienta realmente sino que acuse para otro lado. El caso de Carlos Telleldin y Mario Pontaquarto lo demuestra. Los dos cuando llegaron a juicio en AMIA y coimas del Senado, los testimonios fueron anulados por el Tribunal Oral que verificó que los dichos del presunto arrepentido no eran mas que los de un embaucador para beneficiar su situación personal para arruinarle la vida a quien fuera necesario aunque fuera falso”.

“Lo que buscan es un delator”, sentenció y agregó con otro ejemplo: “La condena del cotillón anti Clarín, se condenó a Guillermo Moreno y otros por usar fondos del Mercado Central. Pero Moreno no los administraba, era el presidente del Mercado, perocomo ese exfuncionario acusó a Moreno, lo sacaron de la causa”.
Sorprendido. El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, denunciante contra Amado Boudou, afirmó que “a mí también me sorprendió la detención” del exvicepresidente. “Tengo que reconocer que siempre estuvo a Derecho, porque siempre se presentó y pidió permiso para salir del país”, explicó. Por otro lado, estimó que la detención del exvicepresidente “significa que las instituciones están funcionando y el Poder Judicial está yendo para adelante”. “Nunca vi tantos detenidos como en los últimos meses”, concluyó.

Por Ramón Indart – Perfil