Chubut Para Todos

Primer grupo de rehenes entregados por Hamás están en Israel; Qatar afirma que 39 mujeres y menores palestinos fueron liberados de prisión

El Ejército de Israel confirmó este viernes 24 de noviembre que un primer grupo de rehenes liberados por Hamás fueron trasladados al país y sometidos a exámenes médicos. Entretanto, el Gobierno de Qatar, mediador clave en la tregua en curso, informó que 39 mujeres y menores de edad palestinos fueron liberados de cárceles israelíes, como estaba previsto en el acuerdo. Más temprano, a las 7 a.m., hora local, entró en vigor el cese de hostilidades limitado a cuatro días, según el pacto alcanzado entre las partes. Además, camiones con combustible empezaron a entrar a Gaza desde Egipto, como fue convenido, confirmaron las autoridades israelíes. Mientras que desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden recibió con optimismo los avances y dijo que la tregua se podría extender si las cosas siguen saliendo bien.

Primera pausa de hostilidades en Gaza desde que inició la guerra en curso hace 49 días. No hubo informes de bombardeos, ataques de artillería ni asaltos con cohetes cuando el Ejército de Israel y el grupo Hamás iniciaron a las 7 a.m. de este viernes 24 de noviembre un alto el fuego de cuatro días.

Camiones con combustible empezaron a entrar en el cruce de Rafah una vez entró en vigor el acuerdo, mostraron imágenes de Reuters TV, información posteriormente confirmada por Israel, que remarcó que el paso de ese recurso forma parte del acuerdo.

El silencio de las bombas y la artillería preparó el terreno para la entrega de un primer grupo de 24 personas que estaban retenidas en la sitiada franja costera. A cambio, fueron liberados 39 mujeres y menores de edad palestinos que se encontraban en cárceles israelíes. A lo largo de la pausa de cuatro días, deberán ser liberados hasta 150 palestinos de las prisiones. Las dos partes del conflicto advierten que siguen en guerra, por lo que reanudarán sus ataques, al concluir la tregua.

A continuación, las principales noticias de la jornada:

  • 14:46 (BOG) Biden aplaudió el cumplimiento del acuerdo y aseguró que la tregua se podría extender 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió con optimismo el avance del acuerdo entre Hamás e Israel y dijo que existen “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria de cuatro días se pueda ampliar más.

El mandatario agregó que hasta el momento todo ha salido como lo pactado y que esto es “solo el comienzo”, refiriéndose al cese de hostilidades que hasta el momento debería finalizar el lunes 27 de noviembre.

  • 14:30 (BOG) 137 camiones con ayuda humanitaria lograron ingresar a la Franja de Gaza 

Además del canje para liberar a rehenes de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, el acuerdo mediado por Qatar incluye el ingreso de unos 300 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Este 24 de noviembre, 137 camiones lograron cruzar la frontera, según la ONU. 

Se trata del convoy más grande que ha ingresado al enclave palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, y, además de alimentos e insumos médicos, incluye 129.000 litros de combustible y gas, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU mediante un comunicado. 

Los camiones lograron su ingreso a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto y el único que no es controlado por Israel. En total 200 camiones estaban listos para cruzar, pero el comunicado de la ONU no especificó qué pasó con los otros 63.

Lo que sí es un hecho es que 21 pacientes lograron ser evacuados del norte de la Franja de Gaza, donde la mayoría de hospitales se han visto afectados por ataques israelíes durante los últimos días.

La ONU también se mostró optimista frente a la liberación de los rehenes. “Naciones Unidas da la bienvenida a la liberación de 24 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre y reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional del resto”.

  • 14:24 (BOG) Cuatro alemanes hacen parte del primer grupo de rehenes liberados por Hamás

Cuatro personas de nacionalidad alemana hacen parte del primer grupo de rehenes que fue liberado este 24 de noviembre por el grupo Hamás, así lo confirmó la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. 

“Me siento increíblemente aliviada de que 24 rehenes hayan sido liberados en Gaza, entre ellos cuatro alemanes, y de que un padre, después de 49 días de infierno y de un miedo increíble, pueda finalmente volver a abrazar a sus dos pequeñas hijas y a su esposa”, dijo Annalena Baerbock.

  • 14:17 (BOG) Gilberto Conde: ‘Tregua podría permitir que ayuda humanitaria llegue al norte de Gaza’
  • 13:50 (BOG) Qatar confirma que Hamás liberó este viernes un total de 24 personas

Qatar, que actuó como mediador para el acuerdo de tregua, afirmó que 13 israelíes fueron liberados, algunos con doble nacionalidad, además de 10 tailandeses y un filipino, para un total de 24 personas retornadas a la libertad que estaban en poder de Hamás.

Inicialmente, el Gobierno de Tailandia había señalado que a las 13 liberaciones que ya había anunciado el grupo islamista se habían sumado 12 nacionales del país asiático.

“Acabamos de completar el regreso del primer grupo de nuestros rehenes. Niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos es un mundo en sí mismo (…) Pero les recalco a ustedes, las familias y a ustedes, ciudadanos de Israel: estamos comprometidos a devolver a todos nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

  • 12:17 (BOG) El Ejército ratifica que los rehenes liberados por Hamás ya están en Israel

“Los rehenes liberados se sometieron a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”, afirmaron los militares.

  • 12:03 (BOG) Ejército de Israel: los rehenes han sido sometidos a exámenes médicos
  • 11:58 (BOG) Ejército de Israel: las fuerzas especiales se encuentran con los rehenes que han sido liberados por Hamás
  • 11:25 (BOG) Ministerio de Exteriores de Qatar asegura que 39 mujeres y menores de edad palestinos fueron liberados de cárceles israelíes
  • 11:11 (BOG) La Cruz Roja ratifica que recibió un grupo de rehenes que estaban en Gaza, en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

“Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes. Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza a la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”, declaró la Cruz Roja.

  • 10:53 (BOG) Hamás afirma que entregó primer grupo de rehenes liberados a la Cruz Roja

La estación de televisión ‘Al Aqsa’, con sede en Gaza, y dirigida por Hamás, reportó que el ala militar del grupo palestino, las Brigadas al-Qassam, ha completado la entrega de los rehenes a la Cruz Roja.

Además, la Cruz Roja informó que recibió a 24 civiles que estaban retenidos en Gaza.

Adicionalmente, el Gobierno de Tailandia informó que 12 de sus nacionales que estaban en poder del grupo islamista también fueron liberados.

  • 10:29 (BOG) Alexander de Croo: “No hay ninguna solución militar para el conflicto israelí-palestino”
  • 10:25 (BOG) Tailandia señala que 12 de sus ciudadanos que estaban en poder de Hamás fueron liberados

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, aseguró en una publicación en sus redes sociales que 12 tailandeses, entre el grupo de secuestrados por Hamás, fueron liberados.

“Ha sido confirmado por el Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores que ya hay 12 rehenes tailandeses liberados. Los funcionarios de la embajada están en camino a recogerlos. Dentro de una hora deben saber sus nombres y detalles. Por favor, permanezcan atentos”, indicó el premier.

La liberación del grupo de tailandeses no había sido anunciada previamente como uno de los términos del intercambio de prisioneros acordado y que acompaña a la primera pausa de hostilidades en siete semanas.

Según los términos de la tregua de cuatro días, se esperaba que 13 mujeres y niños -de alrededor de 240 rehenes, fueran los únicos que formaran del primer grupo en ser retornado a la libertad.

  • 10:15 (BOG) Primer grupo de rehenes liberados fueron entregados a las autoridades de Egipto, reportan la televisión estatal de Israel y la agencia Reuters
  • 9:48 (BOG) Rehenes han sido transferidos a la Cruz Roja y se dirigen al paso fronterizo de Rafah, reporta la televisión estatal de Israel
  • 9:23 (BOG) Pedro Sánchez aboga por una tregua permanente en Gaza

En una visita  al paso fronterizo de Rafah, en Egipto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo hincapié en la insuficiencia del actual alto al fuego temporal en Gaza, subrayando la urgencia de establecer una tregua permanente en la conflictiva región.

Sánchez resaltó que si bien el cese de hostilidades es temporal, se trata de un paso positivo hacia la estabilidad. “Es imperativo trabajar hacia una solución a largo plazo que aborde las causas fundamentales del conflicto”, indicó.

Su llamado a una tregua permanente sugiere un compromiso firme por parte de España para contribuir a la paz en la región y abogar por medidas que conduzcan a una coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos.

  • 9:09 (BOG) Gobierno de Egipto afirma que se está preparando para recibir a rehenes que serán liberados

“Los esfuerzos de mediación de Egipto han producido la liberación de 12 rehenes tailandeses y 13 israelíes, entre ellos mujeres y niños, retenidos por Hamás”, indicó la oficina de medios del Gobierno de Egipto

Las liberaciones previstas forman parte de una tregua temporal, que incluye un acuerdo de intercambio de rehenes en manos de Hamás y palestinos presos en cárceles israelíes.

  • 7:12 (BOG) Esperan el paso de 230 camiones de ayuda a Gaza este viernes

Un funcionario en el paso de Rafah, que conduce de Egipto a la Franja de Gaza, confirmó que está en marcha el paso de ayuda hacia el enclave palestino, incluido el tan necesitado combustible.

“Esperamos que hoy entren 230 camiones”, detalló la fuente que habló con Reuters.

  • 6:45 (BOG) Denuncian que Ejército israelí disparó a palestinos que se dirigían al norte de Gaza

Al menos dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas por disparos de las fuerzas israelíes, cuando se trasladaban hacia el norte de la Franja de Gaza, reportó un corresponsal de la agencia de noticias AP, quien presenció cuando las víctimas eran trasladadas a un hospital.

La agresión tuvo lugar poco después de que el Ejército de Israel distribuyera panfletos en los que advertía a los residentes de la sitiada franja que no se dirigieran al norte del territorio.

Pero muchos palestinos desplazados han intentado llegar a sus hogares ubicados en esa zona, a pesar de las advertencias de los militares.

  • 6:23 (BOG) OMS: “Extremadamente preocupada” por quienes quedan en el hospital Al-Shifa

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, señaló que se encuentran trabajando en nuevas evacuaciones de los hospitales del norte de Gaza tan pronto como sea posible, en momentos en que se pone en marcha una tregua temporal de hostilidades.

El funcionario expresó temores por la seguridad de heridos y personal médico que permanecen en el hospital Al-Shifa, que la semana pasada experimentó una incursión del Ejército israelí.

“Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los aproximadamente 100 pacientes y trabajadores sanitarios que permanecen en Al-Shifa”, remarcó Lindmeier.

  • 5:31 (BOG) Ejército israelí: las sirenas en Eilat fueron una falsa alarma y no hay indicios de incidente de seguridad

 

  • 5:21 (BOG) Reportan sonido de alarmas en Eilat por posibles disparos desde Yemen

Las sirenas sonaron en la localidad israelí de Eilat, en el sur del mar Rojo, señaló el Ejército, advirtiendo de un posible asalto aéreo de largo alcance desde Yemen.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado ningún ataque ni posibles daños.

Los hutíes yemeníes han lanzado previamente drones y misiles contra Israel, en solidaridad con los militantes de Hamás, en Gaza, contra los que el Ejército Israel declaró la guerra, como respuesta al sorpresivo asalto del movimiento islamista hace más de un mes.

  • 5:00 (BOG) Servicio Penitenciario de Israel inicia el proceso de liberación de prisioneros palestinos

La información fue publicada por el diario local ‘Haaretz’, que citó un comunicado del Servicio Penitenciario, el cual indica que los primeros presos a ser liberados serán trasladados de la cárcel Ofer al puesto de control Beituniya en Cisjordania, y desde allí serán retornados a sus hogares.

Todos los palestinos en el grupo de personas que retornarán a la libertad son mujeres y menores de edad.

  • 4:43 (BOG) Reportan calma en la frontera entre Israel y el Líbano

La calma volvió en la mañana de este viernes a la frontera sur del Líbano tras la entrada en vigor de la tregua temporal en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, según señalaron residentes de la zona, medios estatales y un periodista de la agencia de noticias AFP.

“Una calma precaria reinaba en la frontera sur, con la tregua humanitaria en Gaza entrando en vigor a las 7:00 de la mañana”, informó la Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano.

Archivo- Obuses autopropulsados israelíes en un lugar no revelado en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 9 de octubre de 2023.
Archivo- Obuses autopropulsados israelíes en un lugar no revelado en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 9 de octubre de 2023. © AFP/Jalaa Marey

Desde que estalló la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, la frontera entre los dos países también ha sido testigo de mortales intercambios de disparos, entre el Ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá.

El pasado 22 de noviembre, después de que fuera confirmado el acuerdo entre Israel y el grupo que controla el enclave palestino, Hezbolá comunicó que se sumaría al cese temporal de hostilidades.

  • 4:19 (BOG) 39 palestinos presos estarán en el primer grupo de liberados

24 mujeres y 15 adolescentes conforman el primer grupo de 39 palestinos que serán liberados este viernes 24 de noviembre de las cárceles israelíes, aseguró Qadura Fares, comisionado palestino para los prisioneros, entrevistado por Reuters.

A cambio, Hamás entregará a un primer grupo de 13 rehenes, ratificó la fuente.

Todos los prisioneros, provenientes de Cisjordania ocupada o Jerusalén, serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en la cárcel militar israelí de Ofer alrededor de las 4 p.m., detalló Fares.

“Después de que la Cruz Roja reciba a los prisioneros (palestinos), los de Jerusalén irán a Jerusalén y los de Cisjordania se reunirán en el consejo municipal de Betunia, donde sus familias estarán esperando”, agregó Fares.

  • 3:58 (BOG) Incertidumbre y esperanza para familias israelíes y palestinas de rehenes y presos

Ambas partes comparten sentimientos ante el anuncio de una breve tregua en Gaza, en la que está previsto que algunos cautivos israelíes retenidos por Hamás, así como decenas de prisioneros palestinos en cárceles de Israel sean intercambiados por etapas.

A la emoción anticipada por una posible liberación, se suma la tristeza por la posibilidad de que sus seres queridos no estén incluidos en el primer grupo de retornados a la libertad y el sufrimiento generalizado por una guerra que aún no termina, como han advertido las dos partes del conflicto.

Familias y amigos de los rehenes de Hamás se reúnen para crear conciencia y exigir su liberación inmediata, en Tel Aviv, Israel, el 22 de noviembre de 2023.
Familias y amigos de los rehenes de Hamás se reúnen para crear conciencia y exigir su liberación inmediata, en Tel Aviv, Israel, el 22 de noviembre de 2023. © Reuters/Shir Torem

“Esta es una cuestión intrínseca de todo palestino. O han pasado tiempo en una prisión israelí o conocen a alguien que lo ha hecho. Para los palestinos, este ha sido un momento muy tenso. Hemos estado hablando con familiares de personas que han sido nombradas en la lista, pero dicen que todavía no les han dicho nada y no tienen confirmación”, señaló Zein Basravi, corresponsal de ‘Al Jazeera’ en Nablus, Cisjordania.

Estas liberaciones también llegan luego de semanas de manifestaciones de familias en Israel que urgieron al Gobierno de Benjamin Netanyahu a la liberación de sus seres queridos.

Según lo acordado, a lo largo de la tregua temporal, al menos 50 rehenes, entre mujeres y niños, deberán ser liberados, así como hasta 150 presos palestinos, también mujeres y menores de edad. Está previsto que sean entregados por grupos

  • 3:33 (BOG) Israel confirma la entrada de combustible a Gaza, como parte de la tregua

“Esta mañana, cuatro camiones cisterna con combustible y cuatro camiones cisterna con gas para cocinar, designados para operar infraestructura humanitaria esencial, fueron transferidos desde Egipto a organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de Gaza, a través del cruce de Rafah”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Esto fue aprobado por el Gobierno israelí como parte de la pausa y el marco para la liberación de los rehenes,según lo acordado con Estados Unidos y con la mediación de Qatar y Egipto”, agregó la institución castrense.

Desde que inició el actual conflicto, Israel impuso un bloqueo total en la Franja de Gaza, lo que ha dejado a ese territorio con escasez de agua, alimentos y medicinas. Aunque desde el pasado 21 de octubre inició la entrada de ayuda humanitaria al enclave, a través del paso de Rafah, desde Egipto, el Gobierno de Netanyahu había insistido en no permitir la entrada de combustible, al señalar que Hamás podría usar el recurso para la fabricación de armas.

La falta de hidrocarburos ha dejado a los hospitales sin energía eléctrica, crucial para atender a heridos de gravedad y a bebés en incubadoras.

  • 3:25 (BOG) Media Luna Roja: ambulancias partieron del sur al norte de Gaza para recoger pacientes

La organización humanitaria informó que diez de sus ambulancias, coordinadas y acompañadas por Naciones Unidas, partieron en las primeras de la tregua desde Khan Yunis hacia la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, para evacuar a los heridos y enfermos del Hospital Bautista Ahli.

  • 3:19 (BOG) Columna de tanques israelíes abandona Gaza

Un corresponsal de la agencia británica de noticias Reuters afirmó que vio decenas de vehículos militares israelíes, incluidos tanques, alejándose de la Franja de Gaza.

Varios soldados de la columna blindada señalaron que habían sido retirados del territorio palestino.

Soldados israelíes hacen gestos desde un vehículo militar mientras conducen por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal con el grupo Hamas. En Israel, el 24 de noviembre de 2023.
Soldados israelíes hacen gestos desde un vehículo militar mientras conducen por la frontera de Israel después de abandonar Gaza durante la tregua temporal con el grupo Hamas. En Israel, el 24 de noviembre de 2023. © Reuters/Amir Cohen
  • 3:08 (BOG) ¿Cuántas víctimas mortales deja la guerra hasta ahora?

Del lado gazatí han muerto 14.854 personas, desde que iniciaron las hostilidades el pasado 7 de octubre, según cifras de la oficina de medios del enclave, controlado por Hamás, emitidas el jueves 23 de noviembre y recogidas por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.

Entre las víctimas mortales hay 6.150 niños.

En Israel, alrededor de 1.200 personas perdieron la vida, de acuerdo con las autoridades locales. Las muertes se produjeron durante el sangriento ataque de Hamás, hace 49 días, lo que detonó la actual escalada en el conflicto de larga data. Entre los fallecidos se encuentran extranjeros, civiles, niños y algunos militares.

  • 2:41 (BOG) Palestinos desplazados regresan a Khan Youinis al inicio de la tregua

Con pocas pertenencias personales al hombro, decenas de palestinos que se encontraban en refugios temporales empezaron a desplazarse hacia sus hogares en Khan Younis, localidad en el sur de la Franja de Gaza, en las primeras horas de la entrada en vigor de la tregua de cuatro días.

Un palestino desplazado, que huyó de su casa debido a los ataques israelíes, carga sus pertenencias mientras regresa a su hogar, durante una tregua temporal entre Hamás y el Ejército de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023.
Un palestino desplazado, que huyó de su casa debido a los ataques israelíes, carga sus pertenencias mientras regresa a su hogar, durante una tregua temporal entre Hamás y el Ejército de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023. © Reuters/Saleh Salem
Palestinos desplazados se trasladan en un carro de burros mientras buscan regresar a casa, durante una tregua temporal entre Hamás y el Ejército de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023.
Palestinos desplazados se trasladan en un carro de burros mientras buscan regresar a casa, durante una tregua temporal entre Hamás y el Ejército de Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de noviembre de 2023. © Reuters/Ibraheem Abu Mustafa
  • 2:15 (BOG) Camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza

Camiones con ayuda empezaron a entrar a la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso de Rafah, alrededor de una hora y media después de que comenzara una tregua temporal entre las fuerzas israelíes y el grupo Hamás,  mostraron imágenes de Reuters TV.

Dos de los vehículos, que representaban a organizaciones egipcias, llevaban pancartas que decían “juntos por la humanidad” y “por nuestros hermanos en Gaza”.

La agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás, también informó que los vehículos entrando al enclave palestino también contenían combustible, como quedó instaurado en el acuerdo alcanzado entre las partes, principalmente con la mediación de Qatar.

  • 1:51 (BOG) Sonaron las alarmas por posibles cohetes antes de la tregua

El Ejército israelí hizo sonar sirenas en dos pueblos cerca de la Franja de Gaza, advirtiendo de posibles ataques palestinos con cohetes desde el enclave controlado por Hamás.

El diario israelí ‘Haaretz’ reportó que las alarmas sonaron 15 minutos antes de que iniciara el alto al fuego, en las comunidades fronterizas de Kissufim y Ein Hashalom.

No hubo confirmación inmediata de que se hubieran producido ataques con proyectiles o que se hubieran registrado algún daño en la zona.

  • 1:37 (BOG) Entró en vigor la tregua temporal entre el Ejército israelí y Hamás

Comienza una tregua de cuatro días en la guerra entre las tropas israelíes y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza.

“Las FDI han completado sus preparativos operativos de acuerdo con las posiciones defensivas de la pausa”, confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El acuerdo implica un cese de hostilidades integral en el norte y el sur del enclave palestino y la liberación de un primer grupo de 13 mujeres y menores de edad, de un total de 50 que Hamás se comprometió a entregar, entre alrededor de 240 rehenes que tomó el pasado 7 de octubre, en medio de un sangriento ataque en el sur de Israel, que terminó con la vida de alrededor de 1.200 personas, según las cifras de las autoridades locales.

El alto al fuego temporal comenzó a las 07:00, hora local, y durará al menos cuatro días. Durante este período, Israel pactó liberar a 150 prisioneros palestinos. Todos, mujeres y menores de edad.

Por Yurany Arciniegas y Andrés Triviño V.-France24 con Reuters, AP y medios locales