Chubut Para Todos

Presentaron el amparo para frenar el “tarifazo” del gas

El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, por instrucción del gobernador Mario Das Neves, presentó en el Juzgado Federal de Rawson una medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa del gas, solicitando la inconstitucionalidad de la decisión del Estado nacional. “Formalizamos la presentación de esta demanda con dos medidas cautelares a los efectos no solo de tutelar los bienes y servicios del Estado provincial, sino también se solicita que se haga extensiva esta medida a toda la ciudadanía y pequeñas y medianas empresas”.

El objetivo es “mantener su matriz productiva y poder mantener sus fuentes laborales, vendría a ser una acción de clase en representación de todos los chubutenses”.

Básicamente “se ataca la inconstitucionalidad de las dos resoluciones del Ministerio de Energía de Nación, uno de los fundamentos centrales es la arbitrariedad y la ilegalidad manifiesta por cuanto se violó la audiencia pública que prescribe en materia de servicios públicos la normativa específica, teniendo en cuenta el alto impacto que tiene en el poder adquisitivo y en el bolsillo de todo usuario y consumidor de este esencial servicio público”.

En las medidas cautelares “pedimos que se deje sin efecto esta nueva tabulación de tarifas en gas, que se suspenda cualquier medida de aviso de corte para poder garantizar el suministro de este servicio vital para la ciudadanía”.

El fiscal también reclamó “que se establezca una refacturación de acuerdo a la anterior tabulación tarifaria en gas y en el caso de aquellas personas que ya hayan abonado esta tarifa se les establezca una compensación en futuras facturaciones de parte de Enargas en el caso de que se haga lugar a esta medida “.

Martínez Zapata dejó en claro que “estamos demandando al Estado Nacional, al Ministerio de Energía, a Enargas y a Camuzzi Gas del Sur, el tiempo de la medida cautelar debiera resolverse en los próximos días porque es urgente y la vigencia de la medida cautelar va a transitar hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio en esta demanda de inconstitucionalidad”.

Acompañaron la presentación facturas de empresas, domiciliarias y un informe del Ministerio de Economía “donde se ve un impacto entre el 300 y el 500%, en la suba en establecimientos escolares, en hospitales y esto tiene un fuerte impacto y más aún en el marco de la emergencia económica de la provincia”. Hay informes de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Por otra parte, Martínez Zapata hizo referencia a que es una iniciativa individual de Provincia. “Das Neves ni bien salió de la reunión en Córdoba, me instruyó de que me ponga a trabajar urgente la redacción de esta demanda, es por eso que en cinco o seis horas desde la Fiscalía formalizamos la firma y fue el único gobernador patagónico que hizo una presentación de este tipo. Los aumentos se están dando sobre todo en la cordillera y son de hasta un 2.000%”.

En cuanto a la legitimidad, explicó que “está bastante discutida, en Mar del Plata se dio un caso de la Liga de Amas de Casa, en Bariloche lo interpuso el intendente, aquí el gobernador lo interpone en representación no sólo de los establecimientos públicos en los cuales hay que garantizar servicios básicos como educación o la salud, sino que instó que se haga extensivo por la representación política que tiene de toda la ciudadanía y las empresas”.