Chubut Para Todos

Preocupantes maniobras de Estados Unidos y Chile en la frontera con Bolivia

El Presidente de Bolivia Evo Morales denunció maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera boliviana, como parte de la profundización de la estrategia norteamericana hacia la región. La división de los países latinoamericanos, la consolidación de gobiernos de derecha, la pérdida de soberanía y la entrega de recursos naturales a las corporaciones multinacionales es una tendencia en acelerada consolidación.

Desde una visión crítica de esta avanzada, Morales escribió en su cuenta de twitter: “¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?”.

Estas maniobras militares de Estados Unidos y Chile en la frontera, están acompañados por la instalación de bases militares en Misiones y Tierra del Fuego (en Argentina) y son una señal para toda América Latina. Claramente se están reconfigurando las disputas entre una línea continental que pretende fortalecer el Mercosur y la posibilidad de una integración latinoamericana autónoma; frente a otra línea que pretende profundizar una restauración conservadora neoliberal y terminar de consolidar el Tratado Trans Pacífico: Michelle Bachelet (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil).

Nota relacionada:

La presencia de tropas americanas en Misiones ya dejó de ser un secreto de Estado