Chubut Para Todos

Prat Gay: “Con este acuerdo podemos evitar el ajuste”

El ministro explicó que “para nosotros fue normal, encaramos el problema con los números y le dijimos al mediador que aquí hay algo que excede que son los intereses y no lo íbamos a convalidar”.

En una conferencia de prensa, junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, el funcionario destacó los avances en las negociaciones. El Gobierno aceptó pagarle a los fondos NML, de Elliot Management, Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital US$ 4653 millones de dólares para resolver todas las disputas tanto en el tribunal de Griesa como en el resto del mundo.

El pago, según se especificó, se hará en efectivo, tras la colocación de bonos con los que se busca captar 12 mil millones de pesos. “No vamos a usar reservas del Banco Central. Que se entienda bien”, dijo Prat- Gay.

La semana próxima, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso que permita ejecutar los acuerdos. Para poner fin al litigio, los legisladores deben derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano para habilitar el pago a acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

“Estamos tratando de recuperar el crédito y la confianza”, dijo y resaltó que el arreglo con los fondos buitre supone una quita del 25% sobre la sentencia de la deuda, aunque es menor que la que lograron otros bonistas.

El arreglo con los cuatro fondos buitres más duros implica que el gobierno de Mauricio Macri ha logrado ya encaminar la resolución del 85% de los reclamos judiciales por US$ 9000 millones que llegaron a la mesa de Pollack. Queda aún por resolver el 15 por ciento restante de sentencias, en su mayoría, fondos “me too” y bonistas minoristas.

Prat Gay cuestionó el manejo del anterior Gobierno del conflicto con los fondos buitre e indicó que su inacción generó que la deuda haya pasado de”6.000 millones de dólares de capital original a 20.000 millones de dólares.

“No hay muchos antecedentes de arreglos judiciales con quita y menos con la quita de la magnitud que hemos conseguido . Esto nos pone en la línea de largada del crecimiento”, subrayó.