Image default

Poroshenko: “Putin subestimó al pueblo ucraniano”

El expresidente ucraniano Petró Poroshenko concedió una entrevista exclusiva a France 24 desde la capital ucraniana, Kiev, a pocos kilómetros de las tropas rusas. Mirá el video

Poroshenko, que estuvo en el poder de 2014 a 2019, acogió con satisfacción el “creciente” apoyo occidental a su país, así como la decisión de la Unión Europea de proporcionar unos 450 millones de euros en armas al Ejército ucraniano. Agradeció a los líderes de la UE por su apoyo y por demostrar que “no le tenemos miedo a Putin”.

En declaraciones a France 24 desde las calles de Kiev, Poroshenko dijo que esperaba que el apoyo occidental a Ucrania detuviera “el intento de Putin de iniciar la Tercera Guerra Mundial”.

El expresidente también expresó su deseo de que Ucrania se uniera a la OTAN y la UE, y pidió el “estatus de candidato” para que el país se adhiera a la UE de forma inmediata.

Cuando se le preguntó sobre sus expectativas acerca de las conversaciones de paz en la frontera con Belarús, el expresidente dijo que quería un alto el fuego, descartó un compromiso sobre la integridad territorial de Ucrania y exigió a los rusos “salir del país”.

Poroshenko dijo que el presidente Vladimir Putin “cometió muchos errores y subestimó al Ejército ucraniano” y agregó que el líder ruso no esperaba una solidaridad internacional tan fuerte con Ucrania.

Finalmente, Poroshenko afirmó que “las sanciones están destruyendo completamente la economía rusa” y que esta podría colapsar, provocando protestas entre los rusos, que sienten el impacto directamente en sus bolsillos.

Por Marc Perelman-France24