Chubut Para Todos

¿Por qué están aumentando los niveles de metano en el planeta?

Los científicos investigan un misterio relacionado con el metano: Están preocupados porque los niveles de metano en la atmósfera están aumentando rápidamente y nadie sabe muy bien por qué.

Desde la base de investigación de Askö, en el sur de Suecia, donde los científicos investigan un misterio relacionado con el metano. Están preocupados porque los niveles de metano en la atmósfera están aumentando rápidamente y nadie sabe muy bien por qué. 

Según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus: a nivel mundial, fue el septiembre más cálido registrado con un amplio margen, con temperaturas 0,9 grados centígrados por encima de la media 1991-2020.

Copernicus
CopernicusCopernicus

En Europa, septiembre fue el más cálido de la historia, con una enorme anomalía térmica de 2,5 grados por encima de la media.

Francia, Bélgica, Alemania, Polonia y Austria fueron algunos de los países que tuvieron sus septiembres más calurosos jamás registrados. Hizo calor, y en algunas partes de Europa y del norte de África llovió de forma inusual.

Este mapa de anomalías de precipitación muestra en azul oscuro las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Daniel.

Copernicus
CopernicusCopernicus

Provocó inundaciones devastadoras y mortales en Libia, Grecia, Turquía y Bulgaria.

Mientras tanto, en la Antártida, la extensión del hielo marino se situó en septiembre un 9% por debajo de la media de 1991-2020.

Copernicus
CopernicusCopernicus

Este es el quinto mes consecutivo en el que el hielo marino de la Antártida se sitúa en un nivel bajo récord para la época del año.

Las concentraciones de metano en nuestra atmósfera están aumentando en estos momentos. Y eso no son buenas noticias porque el metano es un potente gas de efecto invernadero. Entonces, ¿qué está pasando?

¿Cómo aumentan las concentraciones de metano?

Estos científicos están en una misión para rastrear las fuentes de metano, un gas sin color ni olor que calienta el clima. Es emitido por una gran variedad de fuentes naturales y artificiales, y Thea Bisander quiere saber cuánto proviene de este paisaje marino del Báltico.

Este tipo de medio ambiente rara vez se vigila, pero probablemente debería hacerse:

“Hemos colocado una cámara sobre la superficie del agua para medir el metano, el dióxido de carbono y el vapor de agua. En general, el metano procede del fondo marino, pero ¿qué tipo de hábitat emite qué cantidad? Ésa es la parte complicada”, explica Bisander, que es estudiante de doctorado en la universidad de Södertörn. 

¿Por qué están aumentando tan bruscamente los niveles de metano?

Según los expertos, es necesario resolver si se trata de una fuentenatural o si es una fuente humana e industrial. 

Los niveles de metano han aumentado en los últimos 20 años, y el gas procede de tres fuentes distintas: 

  • Un tercio procede de la industria, como el petróleo y el gas
  • Un tercio procede de la agricultura, incluida la ganadería
  • Un tercio procede de la naturaleza.

El geoquímico Volker Brüchert dice que necesitamos más información sobre lo que ocurre en la naturaleza:

“Sabemos que los emisores agrícolas, las depuradoras de aguas residuales, son emisores más potentes que algunos de estos sistemas costeros. Sin embargo, tenemos mucha costa en la Tierra que realmente no se ha tenido suficientemente en cuenta”.

Las otras zonas poco vigiladas son los lagos, ríos, humedales, tierras de cultivo y bosques. La naturaleza es compleja, como explica el experto David Bastviken:

“Esta zona es seca. El aire entra en el suelo superficial, lo que significa que las bacterias que comen metano se asientan allí. Esto será un sumidero de metano. En esta zona, que es pantanosa, está saturada de agua, tenemos condiciones anaeróbicas en el suelo, los microorganismos productores de metano producirán metano, y esto es una fuente de metano. El bosque que tenemos detrás parece seco, así que probablemente ahora sería un sumidero de metano. Un bosque húmedo también puede ser una fuente de metano, pero en este caso creo que es un sumidero”.

¿Qué debemos hacer?

Los paisajes cambian, y existe la sospecha de que, a medida que nuestro planeta se calienta, las bacterias productoras de metano se vuelven más activas. Eso no haría más que acelerar el calentamiento, porque el metano es un potente gas de efecto invernadero.

“Lo mejor que podemos hacer es evitar las emisiones causadas por el hombre, porque eso tendrá un doble efecto, en parte disminuirán las emisiones humanas, pero también disminuirán las futuras emisiones naturales”, dice Bastviken.

Por Jeremy Wilks-EN