Chubut Para Todos

¿Por qué China fue la única gran potencia con crecimiento económico en 2020?

El control de los contagios, la demanda internacional de productos relativos a la pandemia o las políticas de estímulo, son algunas de las razones que hacen creer a las autoridades económicas que China fue uno de los únicos países con crecimiento positivo del PIB en 2020.

Son pocos los países que, hasta el momento, saben a ciencia cierta cómo se comportó su economía en 2020. Lo que sí es casi seguro es que China será una de las pocas economías globales en registrar expansión económica en 2020 y, especialmente, la única de las potencias en conseguirlo.

El país asiático registró un crecimiento del 2,3% en su economía el año pasado, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que a su vez informó que es la evolución más baja desde 1976.

Sin embargo, la misma entidad reconoce que es “mejor de lo esperado”, y también lo es para los analistas e instituciones internacionales, que pronosticaban un avance cercano al 2%.

La segunda economía más grande del mundo ha sorprendido a muchos analistas con la velocidad de su recuperación del coronavirus, especialmente porque también ha tenido que navegar por tensas relaciones con Estados Unidos.

Pero, ¿qué tiene China que no tienen las demás potencias?

Un proveedor clave de un mundo sumido en crisis

Que la economía china haya sido capaz de resistir los efectos adversos en la pandemia se debe, según las autoridades, al control de la propagación del virus, así como a la demanda internacional de productos y a las políticas de estímulo para la población.

Las estrictas restricciones en Beijing le permitieron contener en gran medida el brote de Covid-19 mucho más rápido que la mayoría de los países, mientras que el aumento de producción industrial para suministrar bienes a muchos países paralizados por la pandemia, también ayudó al impulso.

La potencia económica de Asia se ha visto impulsada por un sector de exportación sorprendentemente resistente. Muestra de ello es que, en diciembre, las ventas externas chinas crecieron más de lo esperado.

Un 2021 incierto, pero con recuperación sostenida

Las autoridades confían en que 2021, a pesar de la incertidumbre, puede seguir dando sorpresas. El año pasado comenzó con un desplome económico del 6,8% interanual entre enero y marzo, los meses más duros de la pandemia en ese país.

No obstante, la reactivación de la actividad desde abril supuso aumentos del 3,2% en el segundo trimestre, del 4,9% en el tercero y, finalmente, del 6,5% interanual en el cuarto, una cifra que no solo supone un regreso a las tasas de crecimiento previas a la pandemia, sino el mayor avance trimestral en dos años.

“En los últimos 20 años, nuestro PIB se ha multiplicado por diez, y esperamos que suponga el 17% del total mundial en 2020 por segundo año consecutivo”, explicó el director de la ONE, Ning Jizhe, en una conferencia de prensa celebrada este lunes 18 de enero en Beijing.

Fuente: France24