Chubut Para Todos

Pino Solanas: “Macri premió a la Barrick Gold por contaminar los ríos de San Juan”

El senador Fernando “Pino” Solanas criticó la quita de retenciones a la minería anunciada por el presidente Mauricio Macri en San Juan. Calificó la medida de “premio” a las corporaciones que contaminan la provincia.

Para el senador, que en 2009 presento un documental sobre el tema, Tierra sublevada, la medida de Macri es “sorprendente”. “Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero”, explicó.

“Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”, dijo Solanas.

“Pino” denunció que las empresas mineras se llevan “más de 60 metales, algunos más valiosos que el oro”. “En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren”, dijo.

El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, en un acto en San Juan. Instó a “desarrollar” la producción, pero “en absoluto respeto del medio ambiente”.

Greenpeace, contra el “descontrol minero”. Por su parte, en un comunicado, la organización ambientalista Greenpeace criticó la eliminación de las retenciones a la minería. “Permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país”, indicó.