Chubut Para Todos

Pinedo: “Aranguren deberá vender sus acciones de Shell”

El presidente provisional del Senado dijo que el ministro “tendrá dos caminos: hacerle caso o dejar actuar”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ratificó el pedido de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, al ministro de Energía Juan José Aranguren de vender las acciones que posee de Shell por cuestiones de “ética pública”. “Tiene que hacerle caso o dejar actuar”.
“Si (la OA) le dijo (al ministro de Energía) tenés que vender todas tus acciones, (Aranguren) tendrá dos caminos: hacerle caso o dejar de actuar”, afirmó Pinedo en diálogo con Radio Con Vos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que Aranguren es “sumamente honesto” y aclaró que la cantidad de acciones del ministro son “como una cucharita de té en el mar” comparada con el resto del capital de la compañía de hidrocarburos angloholandesa.
“Yo tomo a las acciones de Aranguren como si fueran una cucharadita de té en el mar, comparada con las acciones de Shell”, precisó.
La OA, conducida por Laura Alonso, presentó un dictamen donde explicó que el ministro que fue fuertemente criticado por el aumento de tarifas “no incurre” en conflicto de intereses por haber sido CEO de la empresa angloholandesa y “no tiene obligación legal” de deshacerse de las acciones.
Aunque le recomendó que venda sus acciones o tome alguna medida como la de constituir un fideicomiso ciego, sustentada en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Etica de la Función Pública.
“A mí me parecía irrelevante. Yo nunca habría pensado que tuviera un tema de ética porque (Aranguren) tiene cinco acciones de una empresa que tiene cinco mil millones de acciones”, concluyó Pinedo.