Chubut Para Todos

Piden revocar el sobreseimiento de Buzzi, Dufour y Eliceche

El Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía de Estado pidieron la revocación del fallo dictado por el juez Fabio Monti, por el cual el exgobernador Martín Buzzi, el exministro Coordinador, Carlos Eliceche, la exministra de Economía, Gabriela Dufour, el extitular de Ganadería y Pesca, Pedro Zudaire, directivos de Corfo de la gestión anterior, el empresario Omar Segundo, su hijo Juan Pablo, y el exgerente de Alpesca, Carlos Molina, fueron sobreseídos del delito de Administración fraudulenta contra el Estado provincial.

El magistrado envió a Buzzi y a Eliceche a Juicio Oral y Público por malversación de caudales, una carátula que prevé penas muy inferiores en relación a la tipificación planteada por los acusadores.
La audiencia se llevó a cabo en el Superior Tribunal de Justicia, frente a un tribunal integrado por los ministros Mario Vivas y Miguel Donnet y el camarista de Trelew, Raúl Adrián Vergara.

Fundamentos

El jefe de Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, sostuvo que “claramente estamos en presencia de un fraude”, dijo y enfatizó que “el juez Monti se ha equivocado groseramente, en primer lugar, porque en una audiencia preliminar no puede valorar prueba, para eso están los juicios orales y públicos y, además, por la conclusión a la que arriba. El magistrado afirma que existieron irregularidades, pero entiende que el fin justifica los medios, que esa plata fue a los trabajadores y que por eso se trata de una maniobra lícita”.
Báez enfatizó que “la decisión del doctor Monti sienta un antecedente peligroso, el mensaje que deja es que si hay una razón específica, como pudiera ser la necesidad de pagar un tratamiento médico, una persona está habilitada para robar. No estamos discutiendo el fin sino los modos”.
El fiscal recordó que “en la misma época, el intendente Sastre no podía pagar los sueldos y fue a casa de gobierno a pedir ayuda y lo mandaron al Banco para que haga la cola, a Segundo no, le dieron los 10 millones en un tiempo récord de 24 horas”.
Báez reiteró que “estamos en presencia de un fraude y el perjuicio a la provincia es palpable, la plata no era de Buzzi, ni de Eliceche, la plata era de los chubutenses y había que administrarlo correctamente”.

El reclamo de Fiscalía de Estado

A su turno, el representante de la Fiscalía de Estado, Martín Castro, coincidió en que “el juez actuó arbitrariamente haciendo un análisis parcializado e ilógico y cometiendo un exceso jurisdiccional”, dijo y más adelante agregó que “tanto Buzzi, como Eliceche y Dufour tenían cabal conocimiento de la crisis económica y financiera de Alpesca y sabían perfectamente que nunca iban a devolver la plata”.
Castro consignó que “la infidelidad defraudatoria está corroborada porque se otorgó un crédito sin garantías y sin avales a una empresa cuya insolvencia era conocida por todos”.

Los defensores

La abogada Valeria Corbacho, defensora de Martín Buzzi, pidió que se confirme el sobreseimiento de su defendido. La abogada hizo hincapié en la situación por la que atravesaba Alpesca en el momento en que se otorgó el préstamo y en las obligaciones institucionales que pesaban sobre el ex mandatario provincial.
“Habían pasado cuatro meses de la última vez que los trabajadores cobraron sus sueldos, las rutas estaban cortadas, la paz social estaba alterada, una mujer intentó suicidarse a lo bonzo, el gobernador tenía que actuar porque si no, hubiese sido seriamente cuestionado” indicó Corbacho.
La representante legal enfatizó que “cada peso fue a parar al bolsillo de los trabajadores”, dijo y subrayó que “nadie puede probar que el exgobernador quiso perjudicar a la provincia y tampoco existe un solo indicio que demuestre que haya habido connivencia con Omar Segundo”.
En la audiencia también expusieron, los abogados Oscar Romero, representante legal del exgerente de Alpesca, Carlos Molina, el doctor Omar López, defensor de los integrantes del directorio de CORFO y Jorge Benesperi, Defensor General Adjunto del Chubut. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia adoptarán una resolución en las próximas semanas.